Andina

Unicef expresa preocupación ante reducción de lactancia materna en grandes ciudades

15:41 | Lima, ago. 21 (ANDINA).

El especialista en salud de Unicef, Mario Tavera, expresó hoy su preocupación porque cada vez menos bebés nacidos en las grandes ciudades del Perú inician la lactancia materna exclusiva, pese a que ello favorece su sistema inmunológico y desarrollo emocional.


Comentó que si bien el 68% de bebés menores de seis meses se alimentan exclusivamente con leche materna, hay un porcentaje restante que no lo hace, sobre todo en Lima Metropolitana y en ciudades costeñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Esta situación se está presentando especialmente entre los niños y niñas que nacen en establecimientos de salud ubicados en sectores con mayores ingresos económicos, y en aquellos cuyas madres tienen nivel de educación superior”, precisó Tavera.

El especialista del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia consideró que este retroceso en la práctica de la lactancia materna exclusiva está ligado al incremento de la prescripción de fórmulas lácteas en los establecimientos de salud públicos y privados,

También a la promoción indiscriminada de estos productos recurriendo incluso a información engañosa en medios de comunicación, establecimientos de salud, y centros de expendio por parte de empresas productoras y comercializadoras.

Ante esta situación, Unicef recomendó reforzar la normatividad vigente de incrementar las acciones de promoción, educación y protección  de la práctica de la lactancia materna exclusiva teniendo en cuenta el creciente ingreso de las mujeres al mercado laboral. 

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 21/8/2012