Andina

ONUDD: Ataque en el Vraem es respuesta a ofensiva del Estado contra narcotráfico

epresentante de la ONUDD para Perú y Ecuador, Flavio Mirella. Foto: ANDINA/Archivo

epresentante de la ONUDD para Perú y Ecuador, Flavio Mirella. Foto: ANDINA/Archivo

15:19 | Lima, ago. 19 (ANDINA).

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) considera que el último ataque contra militares en la Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es una respuesta a la ofensiva implementada por el Estado contra el narcotráfico.

El representante de la ONUDD para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, sostuvo que cada vez que se ven cercados por los mayores controles que establecen las fuerzas del orden, se producen estos hechos.

“Hay una estrategia concreta e importante avances respecto a reformas legislativas. Y estos ataques responden a patrones que se van repitiendo cada vez que el Estado establece una avanzada con mayores controles y mayor acción”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Mirella expresó sus condolencias a los familiares de los cinco efectivos del Ejército que murieron durante un enfrentamiento con narcoterroristas en el Vraem, esta semana, y aconsejó seguir adelante en la lucha que libran las fuerzas del orden contra dicho flagelo.

Dijo estar convencido que estas estructuras delictivas establecidas en el Vraem se desbaratarán gracias al trabajo de inteligencia y de campo que realizan las fuerzas del orden en esta lucha.

Destacó, igualmente, la importancia de que las Fuerzas Armadas y la Policía continúen cortando las rutas de salida de drogas y de suministros de insumos químicos en esa agreste zona de la selva y sierra central del país.

“Esto manda una señal muy contundente de que hay más énfasis en que este problema se restrinja y se pueda tener un mayor control”, aseveró el representante de las Naciones Unidas.

Insistió en la necesidad de que las fuerzas del orden se ganen la confianza de la población que habita en estas zonas donde operan los grupos irregulares a fin de que se sumen a los esfuerzos que realiza el Estado para erradicar el narcotráfico y el terrorismo del Vraem.

“En la medida que se vayan reforzando las posiciones de avanzada, con mayor inteligencia, y apoyo de la población, se va a empezar a desbaratar estas estructuras criminales”, manifestó.

(FIN) LIT/GCO


Publicado: 19/8/2012