Andina

Mala alimentación de la gestante puede ocasionar malformaciones al feto

18:29 | Lima, ago. 07 (ANDINA).

La mala alimentación en la gestante puede ocasionar malformaciones en el feto, partos prematuros, abortos espontáneos, retardo en el crecimiento intrauterino y déficit de peso del bebé al nacer, advirtió la coordinadora de la Estrategia de Nutrición de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, Rosa Elena Cruz Maldonado.


“La ingestión de alimentos en la embarazada es la vía de entrada de los nutrientes al feto; por lo tanto, el estado nutricional adecuado de la mujer al comienzo y durante el embarazo es el requisito más importante para que exista un recién nacido, y posteriormente un niño y un adulto saludable”, manifestó la especialista.      

Agregó que la carencia de nutrientes puede afectar el desarrollo general y neurológico del feto, disminuyendo las probabilidades de desarrollar todo su potencial intelectual y de resistir infecciones.

Según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), durante el año 2010 se detectó 4,697 gestantes con desnutrición, cifra inferior a la presentada en el año 2009 que fue de 5,116 casos con este daño nutricional. 

La mencionada Dirección de Salud desarrolla dos campañas de nutrición al mes en los distritos que presentan las mayores tasas de problemas nutricionales y de pobreza a fin de optimizar, fortalecer y medir los conocimientos en las gestantes y madres menores de niños de cinco años, sobre prácticas de alimentación y nutrición.

(FIN) NDP/ART
 


Publicado: 7/8/2012