Andina

Ley de Desarrollo Docente perfeccionará Carrera Pública Magisterial y Ley del Profesorado

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

10:44 | Lima, ago. 03 (ANDINA).

La nueva Ley de Desarrollo Docente perfeccionará la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial, sostuvo hoy el consultor Internacional e integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE), José Rivero Herrera.

Señaló que esta nueva norma es necesaria para resolver el problema que ocasionaba la vigencia de dos leyes paralelas que hacía imposible desarrollar una real política de gestión magisterial.

“Esta iniciativa recoge un conjunto de debates llevados a cabo en la última década sobre el desarrollo magisterial y perfecciona en buena medida tanto la Ley del Profesorado como la Ley de Carrera Pública Magisterial”, subrayó.

El especialista en educación expresó su deseo de que en el Congreso de la República prime el criterio técnico más que el político, indicando que si esta ley se aprueba el Ministerio de Educación no deberá cometer los errores de aplicación y gestión que hubo en la Carrera Pública Magisterial que se aprobó manteniéndose también vigente la Ley del Profesorado.

Rivero Herrera recordó que la anterior administración tomó la Carrera Pública Magisterial como una suerte de enfrentamiento con el magisterio y no como una opción convocante del mismo, desprestigiándose y tornándose inviable su aplicación y generalización en el conjunto del magisterio.

“Habría deseado que los congresistas y los medios que ahora hacen tanto escándalo hubiesen hecho lo mismo cuando se distorsionó el sentido de la Carrera Pública Magisterial con pruebas fallidas de evaluación en su aplicación”, acotó.

Añadió que la Ley de Desarrollo Docente le hace más justicia al maestro, pues establece que todo el magisterio sin excepción ingresa a una carrera pública y que el conjunto del magisterio será beneficiado con un aumento básico, ya que –dijo– era inaceptable que la gran mayoría de maestros permaneciera con sus sueldos congelados desde hace seis años.

El consultor internacional destacó también que la nueva norma mantiene el espíritu de exigencia y evaluación al buen desempeño, que no debe perderse de vista como uno de los principales motores del desarrollo de la educación.

“Si bien no conoce aún el texto de la ley, por declaraciones públicas de autoridades del sector se deduce que los nuevos criterios de evaluación propuestos por la actual gestión mejoran la Carrera Pública Magisterial, porque se dará mayor peso al desempeño docente en el aula”, anotó.

Sugirió, sin embargo, que la nueva ley debiera resaltar particularmente la autonomía de centros educativos y dar la importancia que debe tener al director como líder de cada institución educativa.

Añadió que para la mejora efectiva de los aprendizajes no es suficiente sólo la nueva norma, pues se requiere además de todo un conjunto de medidas complementarias como ampliar los criterios de capacitación, dar más estímulos para el perfeccionamiento y la especialización docente, y propiciar el mayor respeto a la profesión.

Por otro lado, calificó de inteligente la propuesta de ampliación de la carrera docente a ocho niveles, pues posibilita que el maestro con 45 o 50 años y buen desempeño tenga mayores motivaciones para seguir perfeccionándose hasta el final de su carrera.


(FIN) NDP/LZD
GRM


Publicado: 3/8/2012