Andina

Vargas Llosa aboga por la concordia entre Perú y Chile ante litigio marítimo (ampliación)

Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Foto: ANDINA/Jack Ramón.

10:22 | Madrid, jul. 25 (ANDINA).

El escritor Mario Vargas Llosa y su colega Jorge Edwards presentaron hoy el “Llamado a la concordia”, una iniciativa que busca contribuir a sobrellevar en un clima de paz el diferendo marítimo, y dar un ejemplo de solución civilizada y pacífica a las controversias.


El Premio Nobel de Literatura 2010 pidió a peruanos y chilenos, y a todos los que comparten ese objetivo, adherirse a ese manifiesto refrendado por académicos e intelectuales de ambos países.

Con ese fin, el insigne escritor peruano anunció el lanzamiento de la página web www.llamadoalaconcordia.com, para que quienes se sientan identificados con ese propósito se unan a este esfuerzo.

Desde Madrid, España, Vargas Llosa dijo que la solución del diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya puede ser un ejemplo para la comunidad internacional sobre la forma sensata de resolver los diferendos fronterizos.

“Que esto no sea un fin, sino un principio y también un ejemplo para los países latinoamericanos. La manera sensata de resolver los diferendos es la que siguen Perú y Chile, y si se hace de esa manera creo que puede sentar un ejemplo”, declaró.

La iniciativa de paz formulada por Vargas Llosa y Edwards se produce en momentos en que ambas naciones están a la espera del inicio de la etapa oral del diferendo, en el que Lima pide delimitar la frontera marítima y Santiago dice que el tema ya fue zanjado.

De acuerdo con especialistas, el fallo de la corte de La Haya se produciría a mediados del 2013.

Vargas Llosa sostuvo que la mayoría del pueblo peruano y chileno es consciente de que la lucha es contra el subdesarrollo y la pobreza, y no quiere que el litigio en La Haya sea usado para atizar rencillas, desconfianzas y enconos interesados.

Entre las personalidades que suscribieron el "Llamado a la concordia" figuran Javier Pérez de Cuéllar, Isabel Allende, Delfina Guzmán, Fernando de Szyszlo, Cristian Warnken, monseñor Luis Bambarén, Carla Cordua, Luis Llosa Urquidi y Humberto Giannini, entre otros.

Vargas Llosa destacó las “credenciales democráticas impecables” de los adherentes a esta iniciativa.

El pronunciamiento menciona que “si Perú y Chile comprenden la oportunidad histórica que ahora se les ofrece”, de entrar en una etapa de paz auténtica, de reconciliación verdadera, (…) contribuirán a cambiar la imagen de América Latina en el mundo actual”.

De esa manera, añade el texto, serán un ejemplo de concordia y colaboración regional.


(FIN) GCO/GCO
GRM


Publicado: 25/7/2012