Andina

Aprueban fondo para efectuar estudio técnico de represas en cuenca alta de río Lurín

13:56 | Lima, jul. 13 (ANDINA).

El Ministerio de Economía aprobó un fondo de 1 millón 800 mil soles que permitirá realizar un estudio técnico que viabilice dos grandes proyectos de almacenamiento de agua y riego en seis distritos de la cuenca alta del río Lurín.


Se trata de un proyecto presentado por la Mancomunidad Municipal de la Cuenca de Lurín (MMCL) al fondo concursable Foniprel y que propone construir en las alturas de Lurín las represas de Chanape y Huilcapampa, para almacenar agua de lluvia, así como canales de riego en ambos márgenes de la cuenca.
 
El financiamiento de los expedientes técnicos permitirá a la MMCL gestionar los recursos del Estado para ejecutar ambos proyectos y captar hasta 15 millones de metros cúbicos de agua que hoy se derivan al mar.
 
El proyecto busca irrigar hasta  10,000 hectáreas de nuevas tierras en los seis distritos.
 
“Es un proyecto largamente esperado por nuestra población. Con nuestro propio esfuerzo hemos logrado almacenar cerca de 1 millón de metros cúbicos de agua de lluvia en ocho reservorios de mediana capacidad. Ahora, con este fondo, podremos planificar cómo ampliar nuestros cultivos y salir de la pobreza”, afirmó el presidente de la mancomunidad y alcalde de San Andrés de Tupicocha, Teodoro Rojas.
 
El modelo de siembra, cosecha y uso eficiente de agua ha sido validado por la Municipalidad  de San Andrés de Tupicocha y la comunidad campesina del mismo nombre, ubicada a dos horas y media de Lima.
 
Actualmente, este modelo se viene reproduciendo en otros distritos de la cuenca alta y media, con el auspicio de la MMCL y la asesoría técnica del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.

Foniprel es el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local y es un fondo concursable donde ser miembro de una Mancomunidad, como el caso de Lurin, tiene un puntaje especial.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 13/7/2012