Andina

Recuperación de vehículos robados llega al 85 % y puede lograrse en 40 minutos

Foto: ANDINA/Óscar Farje.

Foto: ANDINA/Óscar Farje.

13:20 | Lima, jul. 12 (ANDINA).

El 85 por ciento de vehículos robados en Lima logra recuperarse y en plazos que pueden llegar a los 40 minutos si se denuncia el hecho de inmediato, informó hoy el jefe de la División de Robo de Vehículos (Dirove) de la Policía Nacional, coronel Nabor Ortiz.


En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad policial señaló que a diario se denuncia el robo de unos 18 vehículos en diversas zonas de la capital y se recuperan 16 unidades.

Refirió que, tras recibir la denuncia de robo, la Dirove coordina con Radio Patrulla, la Dirección de Control de Carreteras y otras dependencias policiales para dar en el tiempo más breve posible con el vehículo y devolverlo a su propietario.

“Hemos podido recuperar vehículos en 35 o 40 minutos cuando la denuncia es inmediata, porque nos permite intervenir con rapidez y dar con el paradero de la unidad robada”, manifestó.

Ortiz Melgarejo refirió que los autos sedán, camionetas pick up y vehículos 4x4 son los más requeridos por los delincuentes, sobre todo si son de marcas como Toyota, Nissan, Hyundai o Kia.

En vista de que el parque automotor experimenta una creciente renovación, el titular de la Dirove afirmó que los delincuentes dejan de “canibalizar” o extraer las partes de una unidad robada y ahora prefieren apropiarse de modelos nuevos y venderlos bajo la modalidad de “clonación”.

Explicó que la "clonación" consiste en el cambio de placas y la falsificación de documentos de propiedad del vehículo, para llevarlo a provincias y transferirlo a un tercero.

Comentó que la Dirove ubicó y recuperó en Arequipa tres vehículos nuevos que habían sido sustraídos en Lima y que fueron vendidos tras ser clonados.  

Este nuevo panorama y los operativos constantes de las autoridades ha motivado que lugares conocidos como San Jacinto, ubicado en el límite de los distritos de El Agustino y San Luis, y La 50, en Independencia, dejen de vender autopartes robadas y los comerciantes se formalicen, anotó.

Ortiz precisó que la incidencia de robos vehiculares en los distritos varía según el nivel de presencia policial. “Si hay algún distrito que registra en determinado momento alta frecuencia de robos, se incrementan los operativos y esa incidencia baja. Luego migra a otros distritos”, dijo.

Contra lo que pudiera pensarse, aclaró que en temporada de Fiestas Patrias no aumenta el robo de vehículos en la capital, debido a que las personas que viajan a provincias en sus propias unidades están muy pendientes de su cuidado.

En tanto, las que se quedan en la ciudad los usan poco o aprovechan los días feriados para darles mantenimiento, agregó.

Para evitar el robo de vehículos, el titular de la Dirove recomendó guardarlos en playas de estacionamiento y cocheras autorizadas, y evitar aparcarlos en calles oscuras, sobre todo de noche

Del mismo modo, aconsejó conducir con todas las puertas aseguradas y las ventanillas levantadas; tener siempre a la mano la llave de contacto, y evitar detenerse o trasladar a desconocidos.

Por último, Ortiz Melgarejo recordó a la población denunciar el robo de vehículos en los teléfonos de la Dirove: 328-4473 y 328-0351, que atienden las 24 horas.


(FIN) LZD/RRC
GRM


Publicado: 12/7/2012