Andina

Patrullaje policial integrado con serenazgo solo opera en siete regiones y 18 municipios

ANDINA/Jessica Vicente

ANDINA/Jessica Vicente

13:32 | Lima, jun. 24 (ANDINA).

El patrullaje integrado que desarrollan efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del serenazgo se realiza solo en siete regiones y en 18 municipios del país, reveló el ministro del Interior, Wilver Calle, quien instó a las autoridades regionales y locales a tener más compromiso con la seguridad ciudadana.

Tras precisar que el patrullaje integrado se realiza en virtud a convenios suscritos por los gobiernos regionales y locales con el sector Interior, el ministro refirió que los únicos gobiernos regionales que lo han hecho son los de Ancash, Callao, Cusco, Ica, Lambayeque, Tacna y Ucayali.

En tanto, las municipalidades provinciales que acordaron trabajar en una vigilancia conjunta con la PNP corresponden a Lima Metropolitana, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Jorge Basadre (Tacna) y Maynas (Loreto), afirmó.

Por su parte, los gobiernos distritales que tienen convenio vigente son Ate, Breña, Chaclacayo, Jesús María, Lurín, Pachacamac, San Martín de Porres, Santiago de Surco y San Martín de Porres, correspondientes a Lima Metropolitana.

En provincias firmaron el documento las comunas de Churuja (Amazonas), Picsi (Chiclayo) y Tacna, agregó durante su presentación ante la comisión especial de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República.

Calle Girón refirió que está en proyecto la suscripción de convenios con los municipios provinciales de Arequipa, Cajamarca y Moyobamba; y con los distritales de Bellavista, La Molina, Punta Negra y San Juan de Lurigancho, ubicados en la capital.

Destacó que en las jurisdicciones donde funciona el patrullaje integrado la incidencia delincuencial disminuye ante la mayor presencia policial y del serenazgo en las calles.

En otro momento, el titular del Interior remarcó la importancia de la participación de la comunidad organizada en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. En ese sentido, dio a conocer que la PNP ha juramentado un total de 22 mil 971 juntas vecinales en todo el país, en la que participan 270 mil 548 personas.

En el 2011 había 17 mil 670 juntas vecinales que integraban a 208 mil 114 vecinos.

Refirió que en el ámbito preventivo se trabaja con Brigadas de Protección Escolar (BAPES), que busca contrarrestar el venta de consumo de drogas, pandillaje, pornografía infantil, venta y consumo de bebidas alcohólicas, bullying, entre otras amenazas sociales.

Al respecto, detalló que en lo que va del año se han conformado 2 mil 713 BAPES que cuentan con 102 mil 322 integrantes. En el 2011 había 2 mil 087 brigadas y 78 mil 709 escolares participantes.

En cuanto al programa preventivo “Policías Escolares”, indicó que de enero a junio de este año juramentaron 255 mil 913 policías escolares que estudian en 4 mil 710 instituciones educativas.

Finalmente, señaló que el programa “Club de Menores” que lleva adelante la PNP juramentó en lo que va del año a 54 mil 760 niños y adolescentes de barrios y urbanizaciones en todo el país.

(FIN) LZD/LZD  

 

 


Publicado: 24/6/2012