Andina

Secretario general de la OEA llega hoy para participar en Cumbre Antidrogas

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Foto: ANDINA/Archivo

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Foto: ANDINA/Archivo

11:53 | Lima, jun. 24 (ANDINA).

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tiene previsto llegar hoy a Lima para participar en la Conferencia Internacional Antidrogas, que se realizará este lunes 25 y martes 26, según informó el jefe del gabinete de la Secretaría General, Hugo de Zela Martínez.

Insulza arribará a la capital peruana en horas de la noche, para tomar parte mañana de la cumbre organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Culminado ese encuentro, el secretario general estará presente el 26 por la tarde en la reunión de consulta que celebraremos también en Lima con los cancilleres y jefes de oficinas antidroga de los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos”, precisó.

Mencionó que esa segunda reunión se desarrollará en el hotel Marriott, en el distrito de Miraflores.

En declaraciones a la Agencia Andina, el jefe de gabinete de la Secretaría General explicó que la OEA aprovecha la reunión de todas las naciones integrantes del organismo interamericano, para efectuar una primera reunión tras la Cumbre de las Américas de abril pasado.

Recordó que en la Cumbre de Cartagena, los presidentes decidieron hacerle un encargo a la OEA para elaborar un estudio de las políticas antidroga aplicadas hasta el momento en los países de la región, a fin de analizar las fortalezas y debilidades de esas estrategias.

“De esa manera se podía hacer un diagnóstico de cuáles son las políticas exitosas, cuáles son los aspectos no exitosos, entre otros”, refirió.

Una vez recibido el encargo, contactaron con la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el Banco de Desarrollo de América Latina, para que brinden insumos dada su condición de organismos que financian esas políticas.

Pero además de ello, el embajador De Zela adelantó que la OEA contratará expertos en el tema, iniciarán consultas a los gobiernos, y encargarán a la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (Cicad) para que coordine este esfuerzo.

Añadió que ese trabajo incluirá un diagnóstico en temas de drogas y salud, efectos económicos del narcotráfico, aspectos de la producción, el consumo, las políticas públicas aplicadas en otros países, etc.

Posteriormente, señaló que elaborarán un texto base, luego celebrarán talleres en subregiones para discutir y recoger aportes de los países, y finalmente, producir un documento final para comienzos del próximo año.

“Y en la reunión del 26 de junio en Lima, presentaremos este plan de trabajo para ver las primeras reacciones de los cancilleres y de los encargados de la lucha contra las drogas de los países miembros de la OEA, y así atender el pedido de los presidentes”, remarcó.

El embajador De Zela aclaró que la legalización de las drogas, propuesta formulada por algunos países en la Cumbre de Cartagena, solo es una de las posibilidades que discutirán como parte de este proceso de consulta.

“Acá no estamos predeterminando resultados, recién vamos a estudiar el tema encargado por los presidentes, y la legalización de los estupefacientes será solo una de las posibilidades a discutir”, aseveró.

(FIN) JCP/GCO


Publicado: 24/6/2012