Andina

Tramitarán nombramiento de 100% de contratados en sector Salud

10:15 | Lima, jun. 19 (ANDINA).

A partir del 1 de julio próximo, el Ministerio de Salud (Minsa) tramitará ante el Congreso y el Ministerio de Economía el presupuesto requerido para nombrar al 100% del personal contratado hasta el 2010 en ese sector bajo las leyes 28560 y 28498, se informó hoy.


En un comunicado que da cuenta de los acuerdos alcanzados anoche entre el titular de Salud, Alberto Tejada y el gremio médico Fenutssa, el Minsa señala que también se solicitará al sector Economía el pase de los incentivos laborales a la planilla de los trabajadores del sector.

"En los subsiguientes días, a través de la Demanda Global de Presupuesto para el año 2013, el ministerio tramitará dicha incorporación y coordinará con los gobiernos regionales para que hagan efectivo dicho trámite", indica la nota.

En relación al pago de devengados D.U. Nº 037-94 desde julio 1994 hasta diciembre 2010 (sin sentencia judicial y no afecto a descuento), el comunicado indica que la semana pasada se sostuvo una reunión en el Parlamento para exponer el avance del pago de este derecho, el presupuesto requerido y número de beneficiarios.

Se acordó que el Ministerio de Salud informará la primera semana de julio, la cantidad total de trabajadores (con y sin sentencia) beneficiarios de dichos devengados, así como el monto total de la deuda, precisa el documento.

También se acordó que el Minsa brindará asistencia a los gobiernos regionales para que incorporen los incentivos laborales en sus presupuestos a partir del 2013 y que presentará una propuesta de escala remunerativa para trabajadores bajo el régimen CAS que servirá de referencia para las regiones.

Con relación al adulto mayor o pensionista, se dispuso crear la casa del adulto mayor, lo que redundará en una atención con calidad a los pensionistas. De igual modo, se promoverá el cumplimiento de las normas que permitan capacitar sin discriminar a nombrados y contratados.

Respecto al pedido para que haya un sistema único de salud al servicio del país, unificando Ministerio de Salud, EsSalud, las Fuerzas Armadas y la Policía, el Minsa mencionó que existe una propuesta de ley en revisión en el Congreso de la República.

En la reunión donde se llegó a estos acuerdos contó además con la presencia de representantes de las Oficinas Generales de Gestión Recursos Humanos, de Presupuesto y Planeamiento, y de Asesoría Jurídica.

Allí se hizo una revisión de todo el pliego petitorio y de la plataforma de lucha que motiva la paralización convocada para hoy y mañana de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud.
 

(FIN) RRC/RRC


Publicado: 19/6/2012