Andina

ONUDD: Perú afianza compromiso de lucha conjunta contra el narcotráfico

Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

14:36 | Lima, jun. 17 (ANDINA).

La cita antidrogas que se realizará en Lima el 25 y 26 del presente mes afianza el compromiso internacional de realizar una lucha conjunta contra el narcotráfico, afirmó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella.

El encuentro en el que participarán delegaciones de más de 45 países y organismos internacionales tiene como eje central la articulación bilateral y multilateral en la lucha mundial contra las drogas y el crimen organizado, la articulación de estrategias comunes e intercambio de experiencias.

Mirella consideró que este escenario es propicio para consolidar la cooperación hemisférica y fortalecer el principio de responsabilidad compartida de países productores y consumidores de estupefacientes.

Consideró que un elemento central de esta reunión debe ser abordar la problemática del lavado de activos que permite al narcotráfico y al crimen organizado mover los recursos obtenidos de sus actividades ilícitas

Mirella aseguró que desde la ONUDD se hará un seguimiento de las conclusiones de esta cita internacional y aportará su experiencia para su desarrollo.
 
Añadió que el encuentro internacional que convoca a cancilleres y jefes de organismo antidrogas del mundo es una demostración de que existe voluntad de buscar soluciones conjuntas a la problemática mundial del narcotráfico.

A la cita, organizada por la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), han confirmado su asistencia los ministros y viceministros de Exteriores de Afganistán, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Tanzania y Uruguay; así como los ministros y viceministros del Interior de Ecuador, Guatemala y Uruguay.

También participarán los "zares" antidrogas de Afganistán, Arabia Saudí, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Guatemala, India, Malasia, Namibia, Paraguay, República Checa y Rusia

En otro momento, Mirella valoró los avances del Perú en materia de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, aunque señaló que todavía falta mucho por hacer en el campo de la lucha contra el lavado de activos.
 
“La participación plena de los bancos, incluso el levantamiento del secreto bancario tiene que ser realmente visto como una de las pautas principales para enfrentar este problema del lavado de activos de una forma cada vez más eficaz”, aseveró.
 
(FIN) LIT/GCO


Publicado: 17/6/2012