Andina

Distribuirán cartilla contra el bullying en colegios

10:13 | Lima, jun. 14 (ANDINA).

El Ministerio de Educación distribuirá a directores y docentes de todo el país una cartilla de prevención e intervención ante casos de bullying o acoso escolar, en el marco de la campaña que inició para evitar cualquier tipo de violencia en la escuela.


La cartilla será repartida durante las jornadas de capacitación que desarrollará el ministerio en los colegios, pero también podrá ser descargada desde la página web de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE), por lo que cualquier persona podrá acceder al documento.

Con estas cartillas, los docentes, estudiantes y padres de familia podrán identificar el acoso entre los estudiantes, cuáles son las señales de alerta, cómo trabajar con el niño víctima y el menor agresor.

De acuerdo con ese portafolio, la finalidad de la cartilla es permitir que haya más observadores que prevengan los casos de acoso escolar, una mala práctica que afecta a muchos niños peruanos.
 
La directora de la DITOE, María Teresa Ramos, recordó que el Ministerio de Educación puso a disposición de la comunidad educativa la línea gratuita 0800-13687, la cual atiende de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y recibirá las denuncias de acoso o cualquier tipo de violencia entre estudiantes.

Las personas que llamen a esta línea telefónica podrán ser atendidas por psicólogos, abogados, y otros especialistas, de acuerdo al problema. Además, los casos serán registrados en una ficha y remitidos a las respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), para su inmediata intervención.

Ramos informó que hasta el último miércoles se habían registrado 40 denuncias, lo que  demuestra que la población está tomando conciencia de lo importante que es denunciar a tiempo estos casos.

El acoso escolar o conocido también como bullying es un comportamiento que se caracteriza por la agresión que puede recibir un escolar de manera sistemática.

Uno de los principales rasgos en un niño que es víctima de acoso en la escuela, es que de forma sorpresiva deja de tener interés en asistir al colegio y busca pretextos para faltar a clases. Esta situación debe ser una alerta.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 14/6/2012