Andina

Reparten 13 toneladas de abrigos a pobladores de Huancavelica

Gobierno regional entregó ropa de abrigo en zonas altas de Huancavelica. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Gobierno regional entregó ropa de abrigo en zonas altas de Huancavelica. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

10:17 | Huancavelica, may. 30 (ANDINA).

Por Walter Carrillo, enviado especial

Huancavelica ha sido la primera región en recibir ayuda humanitaria para los afectados por las heladas, que llegan hasta los 7 grados bajo cero en algunas zonas altas, manifestó el titular del gobierno regional, Maciste Díaz.

Detalló que su despacho empezó a distribuir 13 toneladas de ayuda, consistente en chompas y frazadas donadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

"Agradecemos la buena labor del Ejecutivo de preocuparse por Huancavelica. Antes éramos los últimos en recibir la ayuda y ahora somos los primeros", declaró al Diario Oficial El Peruano.

El viernes, la ministra de la Mujer, Ana Jara, entregó al presidente regional de Huancavelica un cargamento de ropa de abrigo y frazadas para destinarlo a los pobladores de dicha región afectados por las bajas temperaturas.

Díaz indicó que esta donación forma parte de la campaña Prepárate ante el Frío, intervención multisectorial en todo el ámbito nacional que tiene por finalidad articular la acción del Gobierno Central en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Anotó que, en el marco de esta campaña, el Ministerio de la Mujer apoyará a las autoridades locales a fin de que puedan enfrentar los embates del "friaje" y las heladas, priorizando la atención en las regiones declaradas en emergencia, como: Cusco, Apurímac, Huancavelica, Cajamarca, Puno, Loreto, Moquegua, Ucayali, Piura, Lambayeque, Tumbes, entre otras.

Maciste Díaz sostuvo que la temporada de heladas se adelantó en su región.

"Antes, las heladas caían en julio y agosto, y ahora ya se registran bajas temperaturas en varias localidades de zonas altas", subrayó.

El Senamhi informó que en 19 distritos de la provincia de Huancavelica se advierten indicios de heladas, en especial durante las tardes y noches.

"En coordinación con Defensa Civil de Huancavelica trabajamos acciones conjuntas para combatir las neumonías y las enfermedades respiratorias agudas", aseveró el titular regional.

Agregó que el intenso frío también se siente en la misma ciudad de Huancavelica, ubicada a 3,600 metros de altura.

"Algunas noches ya se han registrado temperaturas bajo cero, y en las comunidades situadas por encima de los 4,000 metros de altura la temperatura ha descendido a menos de 7 grados bajo cero", apuntó.

Díaz precisó que las direcciones regionales de Salud, Agricultura, Educación y Vivienda se encuentran diseñando una estrategia para priorizar aquellos distritos afectados por las heladas y la brusca caída de la temperatura.

Además, se coordina con los ministerios comprometidos en esta lucha, añadió.

Sostuvo que el gobierno regional destinará parte de su presupuesto para ayudar a los afectados por estas adversidades climáticas.

(FIN) DOP/RES
GRM


Publicado: 30/5/2012