Andina

Devida desarrollará capacitación para garantizar buen funcionamiento de centros terapéuticos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:17 | Lima, may. 27 (ANDINA).

La Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) desarrollará, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), talleres de capacitación para garantizar el buen funcionamiento de los centros terapéuticos que operan en el Perú, en el marco del reglamento de la ley 29765 que regula a estos establecimientos.

Lourdes Sevilla, responsable del Programa de Prevención y Tratamiento de Devida, explicó que esta capacitación estará dirigida a los responsables de los centros de rehabilitación formales como también a los informales que deseen formalizarse.

Del mismo modo, se capacitará a los encargados de la supervisión y fiscalización de los centros terapéuticos, agregó.

A partir de la entrada en vigencia del citado reglamento, los centros terapéuticos tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a los alcances de dicha norma. 

En diálogo con la agencia Andina, la funcionaria detalló que primero se hará un levantamiento de información para conocer cuántos centros hay, entre formales e informales, que operan en el país.

Recordó que en un diagnóstico realizado por Devida entre los años 2009 y 2010 se logró identificar alrededor de 300 centros de rehabilitación, entre formales e informales, a nivel nacional.

“Todavía existen muchos centros por identificar y hay que hacer todo un trabajo con ellos para que se formalicen y brinden una calidad de atención adecuada”, manifestó.

Los talleres de capacitación incluirán asistencia técnica y se desarrollará un plan para regular las supervisiones a nivel nacional.

Sevilla comentó que durante muchos años las autoridades no han estado involucradas de manera directa en la supervisión de estos establecimientos que atienden a personas con problemas de adicción. Y cuando se trabajó en el tema no se puso el énfasis debido, dijo.

“Es importante tener todo este desarrollo de capacitación, asistencia técnica y de invitación a que se formalicen, y luego de vencido el plazo de adecuación empezar a tomar acciones de sanción a quienes incumplan el reglamento”, anotó.

El 14 de mayo se publicó en el portal web del Ministerio de Salud la propuesta de reglamento de la ley 29765, que regula el establecimiento y ejercicio de los Centros de Atención para Dependientes, que operan bajo la modalidad de comunidades terapéuticas.

El plazo para recibir sugerencias, comentarios y recomendaciones de las entidades públicas o privadas, y de la sociedad en general, fue de cinco días calendarios desde la publicación de la propuesta, habiéndose vencido el pasado 19 de mayo.

(FIN) LZD/LZD 


Publicado: 27/5/2012