Andina

Crearán dirección nacional que ejecutará políticas para población afrodescendiente

ANDINA/Archivo.

ANDINA/Archivo.

10:22 | Lima, may. 21 (ANDINA).

El Viceministerio de Interculturalidad contará en breve con una política para la población afrodescendiente y una dirección nacional encargada de implementarla, informó el viceministro Iván Lanegra.

“Es la primera vez que se creará una dirección exclusivamente para la población afroperuana”, destacó en declaraciones a la Agencia Andina.

Afirmó que el objetivo es atender a un millón de personas aproximadamente e incorporar los temas étnicos, básicamente indígenas y afrodescendientes, en las distintas políticas sociales que lleva adelante el Gobierno.

Respecto al sector de los pueblos indígenas, subrayó que ya se han dado pasos adelante con la aprobación de la Ley de la Consulta Previa y su reglamento, que debe ser implementada por todos los ministerios, gobiernos locales y regionales.

En el caso de la población afrodescendiente refirió que la dirección a crearse tendrá la tarea central de trabajar para atender a este sector social.

Según un informe de 2011 de la Defensoría del Pueblo, la población afroperuana sufre una situación de vulnerabilidad, postergación e invisibilidad, así como de discriminación estructural y racial que subsiste y genera un impacto negativo en el ejercicio pleno de sus derechos, especialmente en el campo de la salud y educación.

En el tema de la salud, del 70 por ciento de los que sufren enfermedades sólo el 2 por ciento acude a un establecimiento de salud.

Respecto al derecho a la educación, sólo el 2 por ciento de la población afroperuana que accede a los estudios universitarios logra concluir dicha etapa; mientras que más del 50 por ciento de estudiantes afroperuanos no concluye sus estudios secundarios, y el 13.8 por ciento no accede a la primaria.


(FIN) EGZ/CCR
GRM


Publicado: 21/5/2012