Andina

Exportaciones no tradicionales crecieron 14.5 por ciento en marzo

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

08:44 | Lima, may. 12 (ANDINA).

Las exportaciones no tradicionales en el Perú crecieron 14.5 por ciento en marzo del presente año, contribuyendo de manera sustancial con el envío de mercancías al exterior, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).


En marzo se registró un valor exportado de 3,980 millones de dólares, representando un aumento de 5.5 por ciento respecto a marzo de 2011.

“Las mayores ventas al exterior se explicaron principalmente por un incremento en las exportaciones de productos no tradicionales (14.5 por ciento) como productos agropecuarios, químicos, textiles y pesqueros”, explicó el ente emisor.

El volumen exportado aumentó 5.3 por ciento por los mayores embarques de productos no tradicionales (11.7 por ciento).

De esta manera, sobresalieron los envíos al exterior de los sectores agropecuario y químico.

El volumen de las exportaciones tradicionales aumentó 3.5 por ciento por mayores envíos a los mercados internacionales de harina de pescado y cobre.

En tanto, las importaciones sumaron 3,396 millones de dólares, nivel mayor en 17 por ciento al de marzo de 2011.

El volumen importado de las importaciones aumentó 12.6 por ciento, por las mayores compras de bienes de capital, bienes de consumo duradero y petróleo y derivados.

Por su parte, el precio promedio aumentó 3.9 por ciento, sobresaliendo el precio del petróleo y derivados y productos químicos.

De esta forma, la balanza comercial tuvo un resultado positivo de 584 millones de dólares en marzo pasado, con lo cual acumula un superávit de 2,115 millones, mayor al del primer trimestre del año pasado.

(FIN) JJN/GCO


Publicado: 12/5/2012