Andina

Confiscan bienes por US$ 440 millones en operaciones contra lavado de activos

ANDINA/Norman Córdova.

ANDINA/Norman Córdova.

10:41 | Lima, may. 10 (ANDINA).

Alrededor de 440 millones de dólares en bienes confiscó desde 2008 hasta hoy la Policía Nacional, por operaciones ilegales relacionadas con el lavado de activos, informó una fuente de la división policial especializada.


El director de la División de Lavado de Activos, coronel PNP Renato Solís, sostuvo que unidades especializadas de la Policía, entre ellas la División de Lavado de Activos y la Dirección Antidrogas, asestaron duros golpes al narcotráfico. "Se decomisaron bienes que a ellos les duele perder", sostuvo.

El oficial manifestó que el lavado de activos es considerado, a escala mundial, un fenómeno criminal que comienza a ubicarse entre las actividades delictivas que más daño ocasionan a una nación. "En Perú crece entre el 1.5 y el 3 por ciento del Producto Bruto Interno", señaló.

Refirió que pese a las dificultades que enfrenta la Policía en materia de legislación y de equipamiento, logró desarticular de 2008 a 2011 a 13 organizaciones criminales que se dedicaban al lavado de activos, la mayoría con el delito precedente del narcotráfico.

Cifras

Solís indicó que de 2008 a 2011 fueron investigadas 6,407 personas naturales y 1,409 empresas de todo el país, lo que permitió ubicar y confiscar automóviles, residencias, embarcaciones fluviales, aserraderos, entre otros, valorizados en aproximadamente 300 millones de dólares.

Además, sólo en este año, se llevaron a cabo dos exitosas operaciones que dieron como resultado la incautación de bienes muebles e inmuebles por una cifra superior a 140 millones de dólares, lo que hace un total de 440 millones de dólares en bienes decomisados.

Una de esas exitosas operaciones fue el caso Alanya, que comprendió operaciones en Pucallpa, Satipo y Atalaya, donde se intervinieron vehículos, viviendas y grifos por más de 40 millones de dólares.

La segunda operación comprendió el desmantelamiento de una organización narcoterrorista que operaba en Ica, Ayacucho y Cusco. En esta operación fueron intervenidos 104 vehículos, se inmovilizaron 26 cuentas bancarias y se desmantelaron 19 empresas que servían de fachada para el lavado de activos. El monto recuperado ascendió a 100 millones de dólares.


(FIN) WCS/RRC
GRM


Publicado: 10/5/2012