Andina

Fundador del Frente Sandinista de Nicaragua Tomás Borge falleció en Managua

ANDINA/Alberto Orbegoso

ANDINA/Alberto Orbegoso

00:31 | Managua, may. 01 (ANDINA).

El fundador del Frente Sandinista de Nicaragua, Tomás Borge Martínez, falleció ayer lunes a los 81 años, por una complicación post operatoria en los pulmones, en el hospital militar Dávila Bolaños, en la capital nicaragüense.

Borge, un ex guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue operado el pasado 6 de abril por una afección pulmonar en el referido nosocomio.

"Con profundo dolor estamos comunicando que concluyó su vida terrenal y fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge", anunció la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

El veterano “comandante”, como también se le conocía, nació en Matagalpa, en el norte de Nicaragua, el 13 de agosto de 1930; y junto a Carlos Fonseca, Santos López, Germán Pomares, y Silvio Mayorga fundó en 1961 el FSLN.

Borge sobrevivió a la insurrección popular que lideró en 1979 contra la dinastía de los Somoza, y tras derrocar a la dictadura, se desempeño como ministro del Interior (1979-1990. En el último tramo de su vida pública también se desempeñó como embajador de su país en el Perú.

(FIN) INT/MDV/CCR


Publicado: 1/5/2012