Andina

Convocan a 25,000 empadronadores para IV censo nacional agropecuario

18:14 | Lima, abr. 24 (ANDINA).

El Ministerio de Agricultura (Minag) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) convocarán a 25 mil empadronadores, provenientes de todas las regiones para la ejecución del IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro), a realizarse entre setiembre y octubre.

La convocatoria está programada para el mes de julio y en los términos de referencia del perfil de los empadronadores se solicitará, entre otros requerimientos, una correcta caligrafía, estudios superiores, ser residente de la zona y dominio del dialecto de las poblaciones a censar.

Contar con empadronadores de la zona garantizará el correcto desplazamiento por las zonas agrícolas, permitiendo, asimismo, que el productor agropecuario tenga la confianza al momento de emitir información fidedigna e importante, indicó el INEI.

Cabe indicar que a los 25 mil encuestadores se sumarán las 12 mil convocatorias para ocupar los cargos de metodólogos, diseñadores, jefes regionales, provinciales, distritales y zonales.

Cada encuestador tendrá a su cargo 100 unidades agropecuarias, y el tiempo para culminar una cédula censal demandará 45 minutos aproximadamente.

Para este IV Censo Nacional Agropecuario se ha hecho uso de imágenes satelitales y de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que permitirán establecer los límites de los Sectores de Empadronamiento Agropecuario (SEA) y la georeferenciación de los centros poblados del país.

A la fecha, los funcionarios censales ya han realizado la segmentación del país, con el objetivo de delimitar y georeferenciar alrededor de 25 mil sectores censales, garantizando que cada uno de ellos incluya un promedio de 100 unidades agropecuarias.


(FIN) JJN/AQR 


Publicado: 24/4/2012