Andina

Gobierno apuesta por diálogo e informará a población sobre peritaje (ampliación)

Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Foto: ANDINA/Archivo.

Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Foto: ANDINA/Archivo.

10:43 | Lima, abr. 23 (ANDINA).

El Gobierno apuesta por el diálogo e informará a la población de Cajamarca, de la manera más simple, los detalles técnicos del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, señaló hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart.

Subrayó que el Poder Ejecutivo no ha establecido un plazo para brindar esta información, pero trabaja aceleradamente para que este tema “camine bien”.

“Apostamos por el diálogo”, ratificó, al tiempo de señalar que el Gobierno respeta, pero no comparte, la posición del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a quien instó a buscar lo mejor para su pueblo.

“Con una información simple, la población va a entender que en Cajamarca sobra el agua, que en Cajamarca lo que falta es el acceso al agua”, anotó.

Señaló que el consorcio empresarial tiene que cumplir con las exigencias y recomendaciones del peritaje internacional y agregó que el presidente regional debe entender que el subsuelo es de todos los peruanos, y que es más conveniente sentarse a la mesa de diálogo para avanzar los proyectos de desarrollo regional.

Cajamarca se beneficia con un 50 por ciento del canon minero, que maneja el gobierno regional; en tanto que el otro 50 por ciento está a cargo del Gobierno Central, es decir, existen los recursos disponibles para, juntos, trabajar en sacar de la pobreza a un 30 por ciento de la población, dijo.

Mencionó que el peritaje desvirtúa muchos aspectos que se mencionaban, como el tema de las aguas superficiales o los manantiales, y también que se pueden conservar los bofedales. 

“Esas cosas tenemos que hacerlas entender y darlas a conocer al pueblo de Cajamarca, pues si bien es cierto los peritos han brindado términos muy técnicos, tenemos que ofrecer una información a nivel y con la simpleza que se requiere”, refirió.

En ese sentido sostuvo que el trabajo actual es presentar de manera sencilla la información técnica elaborada por los peritos, a fin de que sea entendida por la población.

“El peritaje ya terminó; ahora tenemos que llevar el peritaje en términos sencillos a toda la población de Cajamarca, (…) pues hay una posición muy clara del peritaje en cuanto a las lagunas, en cuanto a la cantidad de agua, a la calidad del agua, a las aguas subterráneas, y a las aguas superficiales”, declaró al periodismo.

Por último enfatizó que el Gobierno trabaja a favor del país y de la población, y no de los líderes opositores a la actividad minera.

Valdés Dancuart inauguró hoy un seminario sobre censos agrarios, que se realiza en la sede de la Comunidad Andina.


(FIN) FPQ/FPQ
GRM

Video: Jefe del gabinete declara sobre información de proyecto Conga.
portada
Publicado: 23/4/2012