Andina

Virus habría causado muerte de delfines en el norte peruano

11:49 | Lima, abr. 19 (ANDINA).

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría Acosta, dijo hoy que se investiga la presencia de virus en las aguas del litoral peruano, que habrían causado la muerte de más de 800 delfines en el norte.

Explicó que podría tratarse del morbillivirus, similar al distémper (moquillo canino), o del virus de brucella, tras indicar que se espera tener los resultados de los análisis la próxima semana.

"Hasta ahora es la hipótesis más probable, y no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines con virus”, señaló.

Dijo que un equipo de especialistas hizo un recorrido de 220 kilómetros desde Punta Aguja, en Piura, hasta Lambayeque, donde se encontraron 877 delfines muertos, 80 por ciento de los cuales registraba un avanzado estado de descomposición, lo que dificulta los análisis.

Los especialistas evaluadores son del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) –algunos delfines quedaron varados en la zona reservada de Illescas– y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y del gobierno regional de Piura.

Quijandría señaló que los estudios practicados al grupo restante de animales determinaron que los delfines no murieron por interacción con la pesquería (no muestran signos de apaleo ni balazos) ni por envenenamiento con pesticidas o productos para erradicar ratas.

Tampoco por biotoxinas (concentraciones de algas microscópicas que generan las mareas rojas); asimismo, los órganos internos de los delfines no muestran signos de golpes por ondas sísmicas generadas durante la exploración gasífera o petrolera.

Detalló que un barco dispara una burbuja de aire comprimido que genera un eco que es percibido por sensores, que dibujan dónde está ubicado el yacimiento.

Este proceso, debajo del agua, genera una onda de choque o impacto a los animales que están muy cerca, y causan daño corporal, en especial a los órganos (oídos) que permiten al delfín ubicarse, por lo que finalmente termina varado, explicó.

"Es otro de los temas que no está todavía plenamente descartado porque requiere de trabajos de microcirugía, para lo cual necesitamos un delfín que haya varado cinco minutos antes en la playa", comentó el viceministro.

Para dilucidar el problema llegarán expertos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica Norteamericana (NOAA).

Quijandría Acosta advirtió que los probables virus que habrían causado la muerte de los cetáceos estarían afectando todo el mar.


(FIN) JOT

GRM


Publicado: 19/4/2012