Andina

Gobierno establece fondo y ventanilla única para formalizar la minería

Minería informal

Minería informal

10:22 | Lima, abr. 19 (ANDINA).

Un nuevo paso en el proceso de formalización de la minería informal dio hoy el Gobierno al disponer el establecimiento de la ventanilla única y el Fondo de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Mediante decreto legislativo 1105, precisó las disposiciones para formalizar ambas actividades extractivas, de tal forma que pueda efectuarse una adecuada interdicción sobre la minería ilegal.

Entre los pasos para proceder a la formalización figura la presentación de declaración de compromisos, la acreditación de titularidad, contrato de cesión, acuerdo o contrato de explotación sobre la concesión minera.

La norma establece que la declaración de compromisos deberá presentarse al gobierno regional respectivo para su registro y el posterior seguimiento del cumplimiento de los requisitos establecidos en el dispositivo.

A su vez, todos los documentos de acreditación de titularidad deberán estar debidamente inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Debe presentarse también la acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial, la autorización del uso de aguas, la aprobación del instrumento de gestión ambiental correctivo, y la autorización para inicio de actividades de exploración y explotación.

En el caso de la autorización del uso de aguas, esta deberá ser otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mientras que la autorización del inicio de actividades será entregada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Para aquellos casos en que la actividad minera se efectúe cerca a áreas naturales protegidas, y que sea necesaria la opinión técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta deberá ser pedida por el sujeto de formalización.

Por otro lado, no podrán acogerse al proceso de formalización aquellas personas naturales o jurídicas que ocupen áreas no permitidas para el ejercicio de la minería, tales como zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, y otras de acuerdo a ley.

La norma refiere, además, que el titular de una concesión minera deberá presentar ante la autoridad competente un documento en el cual declare la existencia de actividad minera informal en el área de su concesión, así como la existencia de minas abandonadas.

El Poder Ejecutivo también cumple, a través de esta ley, con el establecimiento de la ventanilla única, como herramienta para la agilización de los trámites de formalización de la actividad minera, la cual servirá para efectuar trámites y pedir información.

Fondo de formalización

Uno de los puntos importantes de la norma es el establecimiento del Fondo para el Proceso de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal, cuyos recursos se destinarán a financiar las acciones de formalización.

Sus recursos provendrán de la lucha contra la minería ilegal, de los fondos de la cooperación internacional, y otros que el MEM determine de acuerdo a ley.

Los fondos servirán para efectuar acciones de vigilancia y fiscalización ambiental; elaborar instrumentos para remediar, descontaminar o rehabilitar zonas afectadas por la minería; y fortalecer el Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

El Ejecutivo dispone también el establecimiento del Sistema Integrado de Información Interconectada, así como el Registro en Línea de Plantas de Beneficio Autorizadas, a cargo del MEM.

Finalmente, entre sus disposiciones finales, la ley contempla el establecimiento del Protocolo de Intervención Conjunta en las Acciones de Supervisión y Fiscalización Ambiental Minera, así como la Comisión Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal.

El decreto es refrendado por  el jefe del Estado, Ollanta Humala, así como el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; y los titulares del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de Cultura, Luis Peirano; de Defensa, Alberto Otárola; de Energía y Minas, Jorge Merino; del Interior, Daniel Lozada; y de la Producción, José Urquizo.

(FIN) JCP/GCO


Publicado: 19/4/2012