Andina

IGP construirá observatorio vulcanológico en Arequipa que monitoreará 12 volcanes

ANDINA/Jack Ramón.

ANDINA/Jack Ramón.

12:56 | Arequipa, abr. 18 (ANDINA).

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) construirá e implementará en la ciudad de Arequipa un observatorio vulcanológico, desde donde se monitorearán 12 volcanes ubicados en el sur del país, informó hoy Orlando Macedo Sánchez, responsable de la entidad en esta localidad.

Explicó que las obras del observatorio se iniciarán en los próximos meses en un terreno ubicado en el distrito de Sachaca, donde el municipio local ha cedido un área especial para el funcionamiento del moderno centro vulcanológico.
 
Su construcción y puesta en funcionamiento demandarán una inversión de 10 millones de nuevos soles, y “se convertirá en el primer observatorio vulcanológico del país debidamente implementado”. 
 
La nueva infraestructura permitirá monitorear 12 volcanes considerados potencialmente activos con equipos modernos de sismología, geoquímica, vigilancia por medio de satélite y GPS, entre otros implementos, que permitirán obtener información en tiempo real sobre estas montañas.
 
Los volcanes que serán observados son: Sara Sara (Ayacucho); Coropuna, Ampato, Sabancaya y Misti (Arequipa); Ubinas, Huaynaputina, Ticsani y Tutupaca (Moquegua); Purupuruni, Yucamani, Casiri (Tacna, frontera con Chile).
 
El IGP de Arequipa actualmente monitorea los volcanes Misti y Ubinas, este último erupcionó en 2006 por lo que es supervisado por la entidad, precisó el experto del IGP.
 
“Los 12 volcanes que serán monitoreados por el IGP son potencialmente activos; por ejemplo, el Misti no erupciona desde 1470 y la posibilidad de que lo haga se encuentra latente, por lo que debemos estar preparados”, manifestó Macedo.


(FIN) RMC/LBH

GRM


Publicado: 18/4/2012