Andina

IV Cenagro será el primer censo con los últimos adelantos tecnológicos

11:35 | Lima, abr. 12 (ANDINA).

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, informó que el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) será el primer censo que se realice utilizando los últimos adelantos tecnológicos.

Precisó que tal es el caso de las imágenes satelitales y los GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que permitirán establecer los límites de los sectores de Empadronamiento Agropecuario (SEA) y la georeferenciación de los centros poblados del país.

Por primera vez el país contará con una cartografía digital estandarizada porque se han unido la cartografía del INEI, las de los ministerios de Agricultura (Minag) y de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entre otras instituciones, que estaban en diferente formato.

“Ahora será único y para ello utilizaremos 2,500 GPS que permitirán georeferenciar los SEA”, manifestó.

Durante la sexta reunión de la Comisión Consultiva del IV Cenagro, que preside el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, se resaltó la importancia del censo, que se realizará después de 18 años, y que cuenta con una importante inversión de recursos humanos donde las organizaciones civiles trabajarán conjuntamente con el Estado.

“Es un mensaje muy claro que vamos a dar al mundo rural y al país en general, del interés que tiene el Estado de mejorar el apoyo al sector rural, representado por el sector Agropecuario. Es importante transmitir a la población la seriedad con que tomamos el desafío de conocer la realidad agropecuaria”, puntualizó Ginocchio.

De otro lado, Vílchez señaló que el próximo 23 de abril se realizará el Seminario Internacional sobre Censos Agropecuarios, que contará con expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de representantes de la Comunidad Andina (CAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

También estarán expertos de Colombia, Ecuador y Bolivia, donde se realizará este año el Censo Agropecuario, así como representantes de Brasil, México y Argentina, países que compartirán su experiencia en un censo de esta naturaleza.

Finalmente, señaló que además de la Comisión Consultiva del IV Cenagro, en breve se propiciará la formación de comités de Apoyo al Censo regionales, provinciales y distritales, los cuales estarán integrados por organizaciones públicas como privadas que puedan colaborar con el éxito del proceso censal.

(FIN) JPC/JPC

 


Publicado: 12/4/2012