Andina

Peritaje a Conga es transparente, independiente y será público, anuncian

ANDINA/Norman Córdova.

ANDINA/Norman Córdova.

01:25 | Lima, abr. 09 (ANDINA).

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga en Cajamarca es transparente e independiente, y anunció que será publicado una vez los expertos lo entreguen para permitir a la opinión pública conocer su contenido.

Refirió que los peritos encargados de elaborar el estudio llegaron el sábado último a Lima, y reveló que como han elaborado tres informes distintos están en proceso de consolidarlo en un solo documento.


“Como se ha dicho desde un comienzo, el peritaje es muy transparente, independiente, y así será; se pondrá a disposición del público en la web una vez que los peritos lo anuncien”, afirmó en declaraciones al programa Sin medias tintas.


Merino ratificó que se espera del peritaje eminentemente técnico una solución al problema del agua en Cajamarca, y que la mayoría de la población de esa región lo reciba como un aporte y una señal que contribuirá a su desarrollo.


Añadió que la “posición ideológica” contra el proyecto Conga, en varios sectores de la colectividad de esa zona del país, está cediendo ante la necesidad de la población de alcanzar el desarrollo.

Asimismo señaló que el Gobierno dispuso el envío de las fuerzas del orden a Cajamarca para evitar desmanes, pues en las zonas altas de esta región norandina hay mucha actividad de las “rondas” controladas por el presidente regional, Gregorio Santos, las cuales han estado poniendo muchas tranqueras y obstáculos a la gente.


El ministro subrayó también que hay divisiones en las organizaciones sociales de Cajamarca, y mencionó que durante la semana pasada el Ejecutivo trajo a Lima a diez asociaciones de ronderos de Cajamarca, para realizar convenios con los ministros de Agricultura y del Interior.


“Estas rondas están decepcionadas del trato que reciben del grupo de Patria Roja”, subrayó en referencia al grupo político que respalda a los manifestantes contra Conga.


Respecto al caso de la empresa Doe Run dijo que el Gobierno ha sido consistente desde el comienzo, y mencionó que el objetivo es apoyar la reanudación de las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya, pero “con reglas claras del tema ambiental”, que contribuyan a preservar la salud de la población.

En ese sentido ratificó que “de ninguna manera” el Ejecutivo cederá a las presiones de Doe Run –propietaria del citado complejo metalúrgico–, como exigir que no haya una auditoría de la administración, de tal manera que los acreedores no puedan ver el manejo de la empresa.

“Y lo más preocupante es que condicionan el financiamiento a que el Estado se allane al juicio que ellos tienen en Missouri”, subrayó.

Indicó que Doe Run ha cambiado su plan de reestructuración en dos oportunidades, y consideró que el último plan del 29 de marzo es “inejecutable e inaceptable”.

Merino también garantizó el abastecimiento de gas natural para el sur del país a través del gasoducto, con tres trillones de pies cúbicos (TCF) que provendrán del Lote 58 y del Lote 88, certificados para los próximos 20 años.

“Pero además se exploran otros lotes, por ejemplo del 58 se espera de 5 a 10 TCF; del 57, otro TCF; el de Fitzcarrald está en una zona contigua, no en un parque natural, hay un TCF”, dijo.
Además indicó que se proyecta para el consumo interno del país un TCF, que con el Lote 88 se asegura su abastecimiento.


También señaló que para la construcción del Gasoducto del Sur se realiza una valorización con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para ver la modalidad en que Petroperú participará.


“Si a Petroperú le damos un manejo corporativo, una gerencia moderna, ponemos acciones en la bolsa, ¿por qué no podemos comenzar a creer que también, como los otros países, podemos cambiar?”, dijo.


Asimismo señaló que la política para la explotación de hidrocarburos se maneja con un criterio técnico.


“No hemos pateado el tablero, más bien hemos dado un shock de confianza a la inversión, ahora ellos van a explorar más”, subrayó.


Por último, el ministro refirió que Perú sí cuenta con expertos suficientes para recuperar con vida a los nueve mineros atrapados por un derrumbe en una mina subterránea en Ica.

Merino informó que se trabaja con tres cuadrillas de mineros nacionales, y estimó que los mineros podrían ser rescatados en el transcurso de las próximo 48 horas.

“Trabajamos con Milpo, con Antapique que son mineras peruanas de mucha experiencia en minas subterráneas. No es extremadamente complicado, aquí se trata de poner soportes al túnel para que no se caiga, esa experiencia es la que necesitamos”, dijo.


(FIN) MDV/CCR


GRM 


Publicado: 9/4/2012