Andina

Taxis con motor pequeño autorizados por municipio de Lima seguirán en servicio

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:15 | Lima, abr. 06 (ANDINA).

Los vehículos que prestan servicio de taxi y posean un motor con cilindraje menor a 1,250 centímetros cúbicos y un peso menor a mil kilos, podrán seguir circulando siempre y cuando ya estén registrados y autorizados por el Servicio de Taxi Metropolitano de Lima (Setame), se informó hoy.


La gerente municipal de Transporte Urbano, María Jara, precisó que el nuevo estándar técnico establecido por la comuna capitalina, que fija como requisitos vehiculares un motor y un peso superior a los mencionados, solo rige para los autos no registrados en el Setame y trabajan en la informalidad.

De esta manera, la funcionaria aclaró la información publicada por algunos medios de comunicación referida a que los vehículos con motor pequeño –como los del modelo “Tico” y otros similares- serían retirados de circulación en el proceso de ordenamiento y formalización de los taxis que lleva adelante la comuna de Lima. 

Jara recordó que el proceso de inscripción, tanto para la actualización de datos de los vehículos ya inscritos en el Setame, como para el empadronamiento de los informales que quieran formalizarse, empezará a fines de mayo de este año y culminará 90 días después.

Antes de la etapa de inscripción la municipalidad de Lima realizará una campaña de difusión y sensibilización dirigida a los conductores de taxi en diversos puntos de la ciudad para que conozcan el proceso de ordenamiento y formalización de este servicio, anotó la funcionaria.

Jara recordó que los requisitos de peso y cilindraje para inscribir un vehículo como taxi, previstos en la Ordenanza 1597 que aprueba el proceso de formalización de este servicio, fueron establecidos hace tres años.

Explicó que en 2009 el municipio de Lima modificó la Ordenanza Nº 1996-MML que reglamenta el servicio de taxi, a fin de concordarla con los nuevos estándares técnicos previstos en el artículo 25 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por el Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC.

“No queremos que se malinterprete la norma ni crear falsa alarma. Los autos con un peso menor a mil kilos que se encuentren debidamente registrados en el Setame podrán actualizar sus datos con total confianza y seguir trabajando”, manifestó.

Finalmente, la gerente de Transporte Urbano subrayó que hay una estrategia integral de reforma del transporte público en todas sus modalidades, que permitirá que Lima tenga un sistema seguro, rápido, eficiente y solidario.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 7/4/2012