Andina

Falleció presidente de Malaui tras ser ingresado de urgencia a hospital

Bingu wa Mutharika

Bingu wa Mutharika

20:38 | Lilongwe, abr. 06 (ANDINA).

El presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, falleció hoy, horas después de haber ingresado en el Hospital Central Kamuzu en Lilongwe en estado muy grave e inconsciente, han confirmado fuentes médicas y gubernamentales.


El mandatario, de 78 años de edad, fue ingresado de urgencia el jueves por la tarde y murió poco después de su llegada al centro médico, reporta Reuters.

La Constitución malauí establece que la sucesión del presidente en caso de fallecimiento corresponde al vicepresidente, cargo que ocupa en la actualidad Joyce Banda.

Sin embargo, la expulsión de Banda de las filas del partido gubernamental en 2010 podría complicar el proceso de sucesión.

Mutharika, un antiguo economista del Banco Mundial, había sido duramente criticado por la comunidad por su despotismo y por la mala gestión del país en materia económica, especialmente en los últimos meses. 

Tras el ingreso hospitalario de Mutharika, la Policía desplegó el jueves un fuerte dispositivo en las calles de la capital, Lilongwe, y quince oficiales del Ejército han sido enviado a la residencia de Banda para protegerle, según han podido observar varios testigos.


(FIN) INT/RRR


Publicado: 6/4/2012