Andina

Reducen desnutrición infantil en comunidades de Loreto

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:29 | Iquitos, abr. 03 (ANDINA).

La desnutrición entre los niños menores de tres años de las comunidades de Parinari y Urarinas, en Loreto, se redujo en cinco puntos porcentuales, luego de 18 meses de iniciada la campaña Tu ayuda para el cambio, se informó hoy.

Esta iniciativa es impulsada por una alianza entre Unicef y una aerolínea comercial, en coordinación con las autoridades locales del sector Salud.

Según Unicef, la mejora es de gran importancia porque, de acuerdo a reportes estadísticos de 2009, la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años llegaba a 31 por ciento en Parinari y 32 por ciento en Urarinas.

La desnutrición crónica y anemia por deficiencia de hierro, así como la alta prevalencia de enfermedades infecciosas, afectan la salud y supervivencia de los niños pequeños en estas comunidades.

“Estos problemas ocasionan un deterioro irreversible de la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, por ello nos sentimos contentos de estar contribuyendo a mejorar el estado nutricional de estos niños y niñas”, señaló Paul Martin, representante de Unicef en Perú.

Sobre el logro alcanzado, Unicef y Lan Perú destacaron que es producto del espíritu  solidario de los pasajeros peruanos y extranjeros que utilizan dicha aerolínea. 

Con los fondos recolectados también se viene dotando de kits de estimulación temprana a estas comunidades.

El trabajo coordinado con la Dirección Regional de Salud Loreto -a través de la Micro Red Santa Rita de Castilla y la parroquia Santa Rita de Castilla, está orientado a promover un óptimo crecimiento y desarrollo temprano de los niños, desde la gestación hasta los tres primeros años de vida en las referidas comunidades.
 
Ambos sectores se encuentran en las riberas del río Marañón. Sus pueblos indígenas más representativos son de las etnias cocama - cocamilla y urarina.

(FIN)  NDP/VVS


Publicado: 3/4/2012