Andina

Proyecto para cesar a docentes con condena por terrorismo debe aprobarse con celeridad

Presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Luisa María Cuculiza. Foto: ANDINA/Archivo

Presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Luisa María Cuculiza. Foto: ANDINA/Archivo

11:56 | Lima, mar. 31 (ANDINA).

El proyecto que plantea cesar a docentes condenados por terrorismo o delitos sexuales debe ser aprobado con celeridad en el Parlamento, para asegurar la integridad de los escolares, dijo hoy la presidenta de la Comisión de la Mujer, Luisa María Cuculiza.

Adelantó que su bancada, Fuerza 2011, apoyará este proyecto del Poder Ejecutivo, pues consideran que quien ha defendido una “ideología de violencia” o ha perpetrado abusos sexuales no puede estar en el magisterio.

“Ninguna persona que apoyó una ideología del terror o violadores pueden estar en contacto con los escolares, lamentablemente, estos sujetos no cambian y cuando se conoce su pasado simplemente los trasladan de una escuela a otra. Con esta ley serán retirados de inmediato para preservar la integridad de los niños”, dijo a la Agencia Andina.

La parlamentaria saludó que se adopten acciones desde el Poder Ejecutivo para que los centros educativos escolares estén libres de cualquier influencia proselitista subversiva.

“Hemos pedido que los violadores sean separados de manera inmediata de las aulas. También se debe crear una lista de los condenados por violencia sexual y se conozca para que no tengan opción a trabajar en entidades públicas”, añadió.

Manifestó que si se quiere hacer un verdadero cambio en la educación se necesitan educadores íntegros, bien capacitados y sin antecedentes de esa naturaleza.

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto que establece que los profesores con condenas por terrorismo o delitos contra la libertad sexual serán separados de la docencia escolar y de cargos administrativos, informó el viernes el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

Cuculiza consideró que el Gobierno debe promover que existan más sicólogos y asistentes sociales en los colegios para prevenir e identificar los casos de abusos que se comenten contra los menores al interior de los hogares así como el acoso en las propias escuelas.

Recordó que esas situaciones varias veces han desencadenado tragedias como el suicidio de los escolares.

(FIN) JCR/GCO


Publicado: 31/3/2012