Andina

Perú y Gran Bretaña mantienen intereses comunes y relaciones continúan adelante

Internacionalista  Ernesto Velit Granda. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Internacionalista Ernesto Velit Granda. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

12:30 | Lima, mar. 26 (ANDINA).

Perú y Gran Bretaña mantienen intereses comunes y sus relaciones bilaterales continúan adelante y seguirán siendo sólidas, aseveró hoy el internacionalista Ernesto Velit Granda.

Comentó que las explicaciones del presidente Ollanta Humala sobre la decisión de dejar sin efecto la visita de una fragata británica responden a un coherente manejo de la política exterior de Perú en materia de solidaridad latinoamericana.

“Perú continuará con sus relaciones fortalecidas con el Reino Unido, ya que para el Gobierno es una prioridad abrir su mercado al mundo”, expresó.

Refirió que el Poder Ejecutivo ha sido leal con la unidad de los países sudamericanos, al defender el principio de solidaridad latinoamericana como columna vertebral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sostuvo que ello demuestra la vocación de unidad en todo el continente, la cual no entra en contradicción con el legítimo deseo de los países de abrir sus mercados a otros bloques económicos.

“El país mantiene la relación con la Unión Europea y la seguirá manteniendo en la medida en que sea un mercado comercialmente muy importante”, agregó.

El internacionalista negó que la fortaleza regional que se alcance en el marco de la Unasur suponga el debilitamiento de otros bloques o de las relaciones con otros países, siempre y cuando no contradigan compromisos suscritos. 

El Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, descartó ayer que la suspensión de la visita haya ocasionado un “impasse” o problema en las relaciones diplomáticas entre ambos países, y dijo estar confiado en que los “temas coyunturales” serán superados en poco tiempo.

Sostuvo que la actitud de la Cancillería peruana en torno a este tema se encuentra dentro de la línea de actuación de los últimos 20 años, es decir, “mantener y hacer respetar una política de solidaridad latinoamericana, hoy día en el marco de la Unasur”.

(FIN) CVC/FPQ

GRM    

Publicado: 26/3/2012