Andina

Serenos pueden usar armas no letales previa capacitación y examen mental, señalan alcaldes

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:27 | Lima, mar. 23 (ANDINA).

Los alcaldes de Jesús María, La Victoria, Pueblo Libre y San Borja se mostraron hoy a favor de que los serenos utilicen armas no letales para enfrentar a la delincuencia común, pero previa capacitación y aprobación de un examen psicológico que garanticen su buena manipulación.

De esta manera, estas autoridades locales respaldaron la propuesta del legislador Renzo Reggiardo para que sea evaluada con prioridad por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y Convivencia Social.

Enrique Ocrospoma, burgomaestre de Jesús María, consideró necesario que se precise qué tipo de armas no letales puedan usarse, a fin de reducir la posibilidad de causar daños no previstos a la salud.

Se mostró a favor de usar, por ejemplo, el gas pimienta y las varas de goma para neutralizar y reducir a un delincuente si este no porta armas de fuego o armas punzo-cortantes.

“Otras armas no letales, como la que emite una descarga eléctrica y paraliza por varios minutos al intervenido, puede ser materia de discusión y análisis sobre las ventajas y desventajas de su uso”, manifestó.

En diálogo con la agencia Andina, la autoridad edilicia sostuvo que los serenos requieren de este tipo de equipos de seguridad al intervenir a un delincuente en flagrancia y cuando no hay policías presentes o no llegan al llamado de auxilio.

“Queremos una intervención inmediata, efectiva y eficaz del serenazgo y por eso es importante que cuenten con mejores herramientas. Esto no quiere decir que se le entregará a cualquier sereno, sino que habrá una preparación previa y una evaluación sobre su salud mental”, dijo.

Por su parte, el alcalde de San Borja, Marco Alvarez, opinó que en los casos de robos al paso, intento de secuestro o ataque de pandillas, es necesario que los serenos tengan los medios que les permitan evitar el acto delictivo y reducir al delincuente sin poner en riesgo su vida.

“Mientras esas armas cumplan con una finalidad disuasiva, es fundamental que el Serenazgo cuente con ellas. Dependerá de las autoridades competentes determinar qué tipo de equipo puede usarse y exigir la capacitación previa”, anotó.

Expresó que no es conveniente utilizar armas que aun perteneciendo a la categoría de no letales, puedan provocar un daño y pongan en riesgo la vida de las personas.

A su turno, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien conduce la comuna de La Victoria, dijo que como ocurre con las armas de fuego, aquellas denominadas no letales deben asignarse solo a los efectivos del Serenazgo bien preparados en su uso y que hayan pasado por un test mental.

Al igual que sus colegas consideró que entre la variedad de estas herramientas podría autorizarse el uso del gas pimienta o paralizante, que ayuda a reducir a un agresor por unos minutos hasta la intervención de la Policía.

Finalmente, el burgomaestre de Pueblo Libre, Rafael Santos, afirmó que la facultad para usar armas no letales debe ir acompañada de otras medidas disuasivas que han mostrado efectividad.

Entre estas figuran el Registro Digital de Detenidos, sanciones penales a quienes porten armas de fuego sin autorización, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, entre otros, en todas las ciudades del país, mencionó.

“El uso de armas no letales no resolverá el problema del combate a la delincuencia. Se tiene que aprobar otras estrategias que, en conjunto, reduzcan la incidencia delictiva y la sensación de inseguridad en la población”, concluyó.

Estas autoridades locales se pronunciaron al término de la reunión de la Mancomunidad Municipal de Lima Centro, realizada hoy en Miraflores.

(FIN) LZD/ RRC


Publicado: 23/3/2012