Andina

PNP será equipada con 980 patrulleros en 2013 para fortalecer la seguridad

PNP será equipada con 980 patrulleros en 2013 para fortalecer la seguridad. Foto: ANDINA/Archivo.

PNP será equipada con 980 patrulleros en 2013 para fortalecer la seguridad. Foto: ANDINA/Archivo.

10:31 | Lima, mar. 21 (ANDINA).

La Policía Nacional del Perú (PNP) contará en 2013 con alrededor de 980 nuevos patrulleros “inteligentes”, dotados con moderna tecnología para fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país, anunció hoy el director general de dicha entidad, Raúl Salazar.

Explicó que estos vehículos, a diferencia de los actuales patrulleros que tiene la PNP, están mejor dotados en el aspecto mecánico, al estar preparados para todo terreno y tener la versatilidad y resistencia necesarias para atender emergencias.

Del mismo modo, destacó que cada patrullero contará con una “cámara testigo” que tiene una cobertura de 360 grados y grabará todo lo que ocurre durante una intervención policial.

Asimismo, tendrá una computadora portátil conectada a la base de datos de la PNP y un lector óptico que validará licencias de conducir, DNI, permisos para portar armas de fuego, entre otros documentos, así como saber si la persona intervenida registra antecedentes, señaló.

De igual forma, a estos equipos se sumará un localizador satelital o GPS que permitirá saber en dónde se ubica cada unidad en un momento determinado, anotó en diálogo con TV Perú.

“Los vehículos que recibíamos antes eran autos convencionales a los que solo se les colocaba una circulina y el logotipo de la Policía Nacional. Ahora tendremos unidades, como las que tienen otros países, diseñadas específicamente para la labor policial”, manifestó.

La máxima autoridad policial adelantó, también, que se adquirirán nuevos equipos para el control de disturbios, los cuales permitirán potenciar las acciones policiales ante la necesidad de restablecer el orden público.

En el ámbito de la criminalística, Salazar anunció la incorporación de un moderno sistema de identificación por huella dactilar, conocido como AFIS, para mejorar la labor de identificación de los delincuentes.

Otras adquisiciones previstas son la banda ancha para una mayor capacidad de transferencia y almacenamiento de datos, y la radio troncalizada para optimizar la comunicación entre el personal y brindar una atención con celeridad las emergencias.

“De esta manera, la Central 105 estará en condiciones de brindar un servicio de óptima calidad a la ciudadanía. Confiamos en que con esta modernización logística combatiremos mejor a la delincuencia e iremos reduciendo la sensación de inseguridad”, anotó.

(FIN) LZD/MVF


Publicado: 21/3/2012