Andina

Sector Educación fortalecerá Programa Nacional de Capacitación en Seguridad Vial

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:04 | Lima, mar. 18 (ANDINA).

El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará un trabajo de prevención y sensibilización en cinco regiones del país que registran alta incidencia de accidentes de tránsito, con la finalidad de implementar el Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial (Pronacesvi).

Este programa brindará a los docentes del interior del país las herramientas pedagógicas necesarias para enseñar Seguridad Vial en las escuelas desde el nivel Inicial, precisó hoy María Teresa Ramos Flores, directora de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe) y presidenta del Pronacesvi.

La funcionaria detalló que las regiones seleccionadas son: Ancash, Huánuco, Tumbes, Madre de Dios y Amazonas.

“Vemos con mucha preocupación que en los últimos meses se han registrado un elevado incremento en accidentes de tránsito en cinco regiones del país. Por ello, consideramos importante centrar toda nuestra atención en desarrollar un trabajo educativo de prevención desde las escuelas, a través de la capacitación docente”, indicó Ramos.

Expresó que es importante tener una coordinación permanente con los consejos regionales de seguridad vial, a fin de que se desarrolle un trabajo articulado entre todos los sectores vinculados a la temática de la seguridad vial.

Explicó que el objetivo del Pronacesvi es proporcionar a los docentes información sobre seguridad vial para el trabajo en el aula, que les permita promover en los estudiantes una actitud y un comportamiento vial respetuoso de las normas de tránsito.

“Este buen comportamiento debe reflejarse en la disminución de los accidentes de tránsito, pero sobre todo contribuir a generar una cultura de la seguridad vial en donde prime el respeto entre los ciudadanos”, indicó Ramos.

Anotó que el Pronacesvi, además de realizar cursos de capacitación para docentes, elabora materiales educativos que involucra el diseño de los contenidos pedagógicos para cada uno de los niveles de la educación básica.

Ramos expresó que la Educación en Seguridad Vial forma parte del currículo escolar, por lo que el docente debe estar preparado para impartir este curso en las aulas.

Refirió que desde el 2009, fecha en que se creó el Pronacesvi, hasta la actualidad se han capacitado a cerca de cinco mil docentes de Lima, Callao, Juliaca, Cusco, Piura, Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Arequipa, Ica, Tacna y Junín.

Este año, se tiene previsto intervenir en cinco nuevas regiones, y alcanzar a 800 personas, entre directores y docentes, adelantó.  

Entre los componentes que se abordan en el curso de capacitación a los docentes organizado por el Pronacesvi están los referidos a Ciudadanía y Seguridad Vial, Educación en Seguridad Vial; Rol de la Institución Educativa en la Seguridad Vial; así como Estrategias didácticas para la Educación en Seguridad Vial desde las instituciones educativas.

Este curso tiene una duración de 220 horas pedagógicas de las cuales 102 horas se realizan de manera presencial y 104 a través de un curso vía Internet o modalidad a distancia.

Finalmente, 14 horas corresponden a monitoreo y asesoría en la institución educativa.

(FIN) NDP/LZD 


Publicado: 18/3/2012