Andina

Brindan homenaje a la Polaroid en Primera Bienal de Fotografía de Lima

Cámara Polaroid

Cámara Polaroid

15:30 | Lima, mar. 18 (ANDINA).

Un homenaje a la Polaroid, la famosa cámara que implementó la fotografía instantánea en 1947, se hace presente en la Primera Bienal de Fotografía de Lima, a través del visor de destacados fotógrafos españoles que presentan la muestra 50X60 Polaroid Gigante.


La exposición nos trae el fascinante invento de Edwin Land, la fotografía Polaroid, que aparece en los años cuarenta.

Su propuesta revolucionó la forma de realizar imágenes y cambió el concepto de fotografía contemporánea, generando un sinfín de posibilidades artísticas y abriendo nuevos espacios para la creación.

Al ser un formato poco común (50x60 centímetros), tan solo se fabricaron cinco cámaras y una de ellas está en el Centro Andaluz de la Imagen.

A su llegada a Almería se convoca a destacados artistas a realizar sus obras con esta cámara, es así que durante 1992 y 1994 se realizan las fotografías que forman parte de la exposición.

Las obras que se presentan surgieron en un contexto de instantaneidad, de momentos repentinos, de captación de imágenes a través de la inmediatez provocada por la cámara Polaroid, sin dejar de lado la meditación sobre el concepto, el objeto y el sujeto representados.

A través de esta cámara Polaroid Gigante, se realiza un homenaje a este recurso fotográfico que por cerca de cincuenta años estuvo presente en la vida cotidiana, retratando la historia del siglo pasado.

En la exposición, impulsada por el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) y la Junta de Andalucía, participan destacados fotógrafos de la talla de Juan Manuel Castro, Ouka Leele, Roberto Chicharro, Chema Madoz, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Manuel Falces, Rafael Roa y Josep Vicent Monzó, entre otros.

La muestra se inaugurará el 24 de este mes, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Nacional (Av. de la Poesía 160, San Borja). España es el país invitado de la Primera Bienal de Fotografía y participa con 20 especialistas.

En 2007, Polaroid dejó de fabricar sus famosas cámaras de fotografías instantáneas, y al año siguiente, las películas. Ahora estudia volver, en un mundo dominado por las cámaras digitales.


 (FIN) RRR


Publicado: 18/3/2012