Andina

Cancillería reconoce a peruanos destacados en el exterior

21:30 | Lima, mar. 14 (ANDINA).

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció a diez connacionales que se destacaron durante el 2011, al reforzar los vínculos de las comunidades peruanas en el exterior, y llevar a cabo acciones de asistencia y ayuda legal y humanitaria, a favor de otros peruanos necesitados.


El proceso de selección de los diez ciudadanos peruanos galardonados, elegidos en el marco del “Día de los Peruanos que Residen en el Exterior”, estuvo a cargo de una Comisión Especial.

Esta estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores e integrada por el Secretario General y el Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tal como se viene haciendo desde el 2006 y tomando en cuenta las recomendaciones de las asociaciones peruanas y de los consulados correspondientes, se reconocerá con un Diploma suscrito por el Viceministro de Relaciones Exteriores el esfuerzo y la dedicación de aquellos peruanos que, durante el año pasado, prestigiaron a nuestro país y realizaron aportes al bienestar de las colonias peruanas.

 Los compatriotas galardonados son Orfa Pérez Chávez, en mérito a sus labores de varios años a favor de la comunidad peruana y su trabajo solidario con los migrantes peruanos en Argentina; y Jorge Gotelli Molina, comunicador social en Chile, Director del diario “El Sol Noticias”, de amplia y gratuita difusión entre la comunidad peruana, además de constante promotor de nuestra cultura en ese país.

Asimismo, el artista Ernesto Carlos Pujazón Patrón, por su labor de promoción en Kuala Lumpur, especialmente como curador de la galería “Coda” de la Taylor´s University College; y el economista Jesús Albino Vicente Espinoza, integrante de la “Asociación de Peruanos Unidos - APU” en el Reino Unido, y constante promotor de campañas de caridad a favor de los más necesitados en nuestra comunidad.

De otro lado, Mariella Köhn Bailón, por su labor de difusión artística y campañas a favor de los menos favorecidos en nuestra comunidad en Madrid; Ruth Noemí Zavaleta de Basili, por su activa promoción de proyectos sociales y humanitarios en beneficio de nuestros connacionales en Roma; y Antonia Delgado, por su labor de reforzamiento de los vínculos de la comunidad peruana afincada en Nueva York.

Finalmente, Patricia Castro Obando, por su espíritu de colaboración e integración de los peruanos residentes en China; Ángel Augusto Palacios Valdivieso, por su promoción del deporte y sus gestiones a favor de los presos peruanos en Sudáfrica; y Judy Ruth Moriano Osorio, por las campañas de apoyo humanitario a favor de nuestros residentes en Israel y Palestina, a través de servicios médicos gratuitos.

(FIN) NDP/RRR


Publicado: 14/3/2012