Andina

Foniprel Excepcional recibió 774 solicitudes de financiamiento en tercera convocatoria

ANDINA/César García.

ANDINA/César García.

10:27 | Lima, mar. 14 (ANDINA).

La tercera convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) Excepcional, que duró del 29 de febrero al 9 de marzo, recibió 774 solicitudes para financiar la elaboración de estudios de preinversión de proyectos de inversión pública a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) detalló que a este nuevo concurso se presentaron un total de 774 solicitudes de 539 entidades, entre municipalidades provinciales (51), municipalidades distritales (451), entidades prestadoras de servicios de saneamiento (6) y mancomunidades municipales (31).

El monto al cual ascendieron las mencionadas solicitudes de financiamiento para la elaboración de estudios de preinversión fue de 76 millones 802,140 nuevos soles.

Precisó que en la primera convocatoria, la DGPI recibió 378 propuestas que sumaron un total de 41 millones 870,480 soles; mientras que en la segunda convocatoria el número de solicitudes ascendió a 751 por un total de 78 millones 317,345 soles.

Subrayó que durante la tercera convocatoria del Foniprel Excepcional, Áncash lideró las regiones que más presentaron propuestas, seguida por Ayacucho, Junín, Huancavelica, Lima, Puno, San Martín y Apurímac, entre otras.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 058-2011, se autorizó a favor del Foniprel un monto de hasta 100 millones de soles para financiar la elaboración de estudios de preinversión de proyectos de inversión pública y sus estudios técnicos complementarios (tales como estudios geosísmicos, de cartografía y topografía, edafológicos, topográficos, de impacto ambiental, y similares).

La primera convocatoria tuvo como resultado 90 propuestas aprobadas con un monto de financiamiento ascendente a siete millones 70,745 soles; en tanto que en la segunda convocatoria fueron seleccionadas 248 propuestas que comprendían un monto de financiamiento por 23 millones 285,503 soles.

Las entidades beneficiarias que pueden acceder a estos recursos son los gobiernos locales, gobiernos regionales, entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) municipales, así como las mancomunidades municipales y juntas de Coordinación Interregional, dándose prioridad a las zonas de pobreza y pobreza extrema y a los gobiernos regionales y locales que reciban recursos de canon, sobrecanon y regalía minera por montos anuales iguales o menores a un millón de soles.

Los estudios a financiar deben corresponder a proyectos en servicios de salud básica, desnutrición infantil, servicios de educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y desarrollo de capacidades para la gestión integral de cuencas.

Para acceder al financiamiento, cada entidad podrá presentar hasta dos solicitudes de financiamiento, y contará con la supervisión y asistencia técnica de la DGPI, en coordinación con la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este proceso se repetirá cada mes hasta completar el número de solicitudes asignado por entidad o se alcance los 100 millones de soles de tope. En este sentido, la siguiente convocatoria se llevaría a cabo en abril.


(FIN) JPC/JPC

GRM


Publicado: 14/3/2012