Andina

RIN cerrarían primer trimestre con acumulación mayor a la obtenida en todo el 2011

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

18:04 | Lima, mar. 12 (ANDINA).

La economía peruana podría superar en el primer trimestre del 2012 todo lo incrementado durante el 2011, que sumó 4,711 millones de dólares, y lograr un saldo mayor a los 53 mil millones al cierre de marzo, estimó hoy el banco Scotiabank.


La economía peruana habría acelerado su ritmo de acumulación de reservas internacionales netas (RIN), pudiendo incluso acumular en el primer trimestre del 2012 todo lo incrementado durante el 2011 (4,711 millones de dólares), lo que implicaría un saldo superior a 53,000 millones al cierre de marzo, afirmó.

Explicó que este comportamiento estaría sustentado principalmente en factores como una mayor inversión extranjera de cartera en el país, en particular en bonos soberanos.

Ello gracias a la menor aversión al riesgo hacia los mercados emergentes, a los buenos resultados fiscales del año 2011, como un superávit fiscal de 1.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y a la expectativa de una gradual desaceleración de la inflación.

Igualmente, se debe al sostenido crecimiento de la inversión extranjera directa (IED), en particular la dirigida a los sectores minería, hidrocarburos y energía, señaló el banco en su Reporte Semanal.

“Si bien en éstos hay una cartera de proyectos actualmente en ejecución, la mantención o aceleración de los flujos de IED en el mediano plazo dependerá de la disminución de los conflictos sociales que actualmente afrontan varios de estos proyectos”, dijo el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

También se explica por el superávit de la balanza comercial y, en ese sentido, el Scotiabank prevé un saldo positivo de alrededor de 2,000 millones de dólares en el primer trimestre del año, similar al obtenido en el cuarto trimestre del 2011.

Ello debido a que los mayores precios de los minerales serían compensados por el menor volumen de exportaciones no tradicionales y por los mayores precios de insumos agrícolas y petróleo importados.

Subrayó que las cuentas externas de la economía peruana han continuado mostrando una evolución positiva durante el primer trimestre del 2012 en un entorno internacional de menor aversión al riesgo y de un sólido crecimiento económico local, por encima de sus pares latinoamericanos.

Las RIN se situaron en 53,985 millones de dólares al 28 de febrero, un incremento de 3,155 millones respecto a lo registrado a fines de enero, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 12/3/2012