Andina

Proponen implementar base de datos que ayude a prevenir el delito de feminicidio

Rebeca Arias, coordinadora de Naciones Unidas. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Rebeca Arias, coordinadora de Naciones Unidas. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

13:32 | Lima, mar. 12 (ANDINA).

La coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, propuso hoy implementar en Perú una base de datos para que autoridades judiciales y policiales estén informadas sobre las denuncias por violencia familiar y ayudar a prevenir el feminicidio.


Mediante esta red informática, las autoridades podrán tener acceso rápido a información general de las denuncias que han realizado víctimas de violencia doméstica en anteriores oportunidades, explicó.

“Esto permiriá que las distintas instituciones cuenten con bases de datos que estén articuladas y que sepan cuántas denuncias de violencia han presentado sus víctimas para que se puedan adoptar medidas de prevención”, remarcó Arias.

Sostuvo que durante las mesas de trabajo promovidas por el PNUD, se pudo conocer el testimonio de representantes del Ministerio Público que daban cuenta de casos en que las víctimas de feminicidio habían presentado varias denuncias de violencia por parte de sus parejas.

“Se habían emitido órdenes de restricción para que las parejas no se les acerquen u órdenes de arresto. Pero, cuando la mujer muere, recién se descubre que no se habían adoptado las medidas necesarias para pevenir”, aseveró la funcionaria de la ONU.

Reconoció que las leyes son bastante severas en el Perú, pero por desgracia estas no se aplican con la efectividad necesaria para castigar a los autores de violencia contra la mujer.

“El tema es que muchos crímenes quedan impunes por diversas razones. Por eso, se deben aplicar de manera efectiva las leyes que están establecidas”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

En otro momento,  Arias informó que Naciones Unidas está contribuyendo en el Perú con programas para fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales para que las mujeres campesinas puedan desarrollar prácticas más saludables y mejorar la dieta alimentaria con propios originarios.

“Brindamos este apoyo técnico para que mejoren tanto su productividad como también su dieta alimentaria utilizando todos los productos que se siembran en sus regiones”, insistió.

Arias precisó que estos programas se desarrollan en los departamentos de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Loreto, por ser las zonas con más alto índice de desnutrición crónica infantil.

Destacó la participación activa de las mujeres en los programas que impulsa Naciones Unidas en dichas regiones.

Mencionó, además, el programa de promoción de industrias creativas e inclusivas que tiene que ver con el empoderamiento económico de las mujeres y en el cual Naciones Unidas ha invertido cerca de cinco millones de dólares.

“Se trata de un programa que busca promover la producción y el desarrollo local a partir de industrias como el turismo, la artesanía, la gastronomía y la agricultura orgánica”, describió.

(FIN) LIT/MVF


Publicado: 12/3/2012