Andina

Inician labores de limpieza y rehabilitación tras lluvias intensas en Arequipa

ANDINA/Rocío Méndez.

ANDINA/Rocío Méndez.

09:38 | Arequipa, mar. 12 (ANDINA).

El municipio provincial de Arequipa inició hoy las labores de limpieza de escombros y rehabilitación de los daños dejados por las lluvias del último fin de semana, informó el gerente de Defensa Civil, José Vásquez.

Explicó a la Agencia Andina que se trabaja con maquinaria pesada de la provincia y de los distritos en el río Chili, a la altura del puente Grau, donde se acumuló gran cantidad de piedras.

También se destinaron retroexcavadoras en la torrentera de la avenida Los Incas, en el cercado arequipeño, lugar que concentra piedras y lodo, además de los daños en 300 metros del muro de contención.

Igualmente, refirió que cargadores frontales y volquetes laboran en localidades como Uchumayo y Alto Selva Alegre, que presentan algunos problemas.

Varios sectores de Arequipa no cuentan con agua potable debido al colapso del sistema de agua y desagüe.

Frente a ello, la empresa encargada del servicio, Sedapar, inició los trabajos de rehabilitación y distribuyó 42 carros cisterna con agua a sectores como Cerro Colorado, Paucarpata, Miraflores y Mariano Melgar, entre otros.

Sebastián Zúñiga, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), precisó que el acumulado de lluvias del domingo fue de 17 litros por metro cuadrado.

Comentó que fue una cifra muy alta, debido a que lo máximo que se suele llegar es a cuatro litros por metro cuadrado, como la reportada el sábado.

Reiteró que es normal que se presenten precipitaciones intensas en esta época del año, y recordó que la alerta de lo ocurrido el fin de semana fue dada con anticipación por el Senamhi.

Hoy no hay clases escolares como medida de prevención para los estudiantes y profesores.

(FIN) RMC/VVS

GRM


Publicado: 12/3/2012