Andina

PNUD: Invertir en las mujeres es promover el desarrollo de manera inteligente

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

10:57 | Lima, mar. 11 (ANDINA).

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, consideró necesario invertir más en impulsar la independencia económica de la mujer como una manera inteligente de promover el desarrollo de un país.


“Hay que reconocer el papel positivo que tiene promover el desarrollo de la mujer porque se ha comprobado que cuando las mujeres manejan los recursos, los niños y las niñas están mejor nutridos que cuando los hombres manejan los ingresos”, expresó Arias en declaraciones a la agencia Andina.

Por tal motivo, consideró que el desarrollo de las mujeres tiene un efecto multiplicador y positivo sobre el desarrollo de la familia y de la comunidad, porque las mujeres utilizan los ingresos para fortalecer a la familia.

Coincidió con las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien en su mensaje por el Día de la mujer, señaló que la inversión en las mujeres rurales es una inversión inteligente en el desarrollo de una nación.

Al respecto, Arias informó que Naciones Unidas está contribuyendo en el Perú con programas de fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales para que las mujeres campesinas puedan desarrollar prácticas más saludables y mejorar la dieta alimentaria con sus propios productos.

“Estamos brindado este apoyo técnico para que mejoren tanto su productividad como también su dieta alimentaria utilizando todos los productos que se siembran en estas regiones”, insistió.

Arias precisó que estos programas se desarrollan en los departamentos de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Loreto, por ser las zonas con más alto índice de desnutrición crónica infantil.

Destacó la participación activa de las mujeres en los programas que impulsa Naciones Unidas en esas regiones.

Mencionó igualmente el programa de promoción de industrias creativas e inclusivas que tiene que ver con el empoderamiento económico de las mujeres y en el cual Naciones Unidas ha invertido cerca de 5 millones de dólares.

“Se trata de un programa que busca promover la producción y el desarrollo local a partir de industrias que se denominan creativas como son el turismo, la artesanía, la gastronomía y la agricultura orgánica”, describió.

(FIN) LIT/RRC


Publicado: 11/3/2012