Andina

Cancilleres de Perú y Uruguay se pronuncian a favor de cumbres sin exclusiones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:30 | Montevideo, mar. 09 (ANDINA).

Los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo y de Uruguay, Luis Almagro, se pronunciaron hoy por una Cumbre de las Américas sin exclusión y demandaron la participación de todos los países en las próximas citas hemisféricas, en el marco de la integración regional.


Los representantes diplomáticos de los dos países sudamericanos reiteraron en Montevideo la voluntad política de estrechar las relaciones bilaterales y reafirmaron la votación integracionista.

Destacaron  la importancia de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse en abril próximo en Cartagena, Colombia,  a donde acudirán la mayoría de los países del hemisferio. Cuba estará ausente por no ser parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a sus diferencias con Estados Unidos.

Durante su visita oficial a Montevideo, Roncagliolo acordó con su colega Almadro profundizar el diálogo político en torno a la agenda bilateral, regional y global.

Asimismo, informó la Cancillería peruana, también acordaron reactivar los mecanismos bilaterales de cooperación y fortalecer los intercambios económicos bilaterales.

En ese sentido, acordaron impulsar la puesta en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica y activar el Grupo Ejecutivo de Trabajo (GET) de Promoción Comercial, Inversiones y Turismo entre ambos países.

Los cancilleres también convinieron en fomentar la cooperación entre los respectivos institutos de investigación agraria y promover la colaboración binacional en las actividades de investigación en la Antártida.

Del mismo modo, esbozaron un futuro mecanismo de cooperación diplomática y consular para la optimización y complementación de las redes de misiones de ambos países en el exterior.

En la reunión acordaron trabajar para promover la gradual articulación, complementación y convergencia de instituciones y foros del Mercosur y la Comunidad Andina, al reafirmar el compromiso de ambos países con el fortalecimiento del proceso de integración regional.

El canciller Almagro expresó su respaldo a la próxima Presidencia peruana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por otra parte, en el marco de la prioridad que ambos países otorgan a la promoción de políticas de inclusión y desarrollo social, el canciller Almagro comprometió la participación de su país en la Reunión de Alto Nivel en Políticas Sociales a realizarse en el Cusco, en agosto próximo.

En el ámbito de la seguridad, coincidieron en la necesidad de promover la aceleración de las labores de desminado en la región y avanzar hacia el objetivo de declarar América Latina como zona libre de minas antipersonal.

Roncagliolo y Almagro abogaron por la implementación del acuerdo de cooperación en materia de defensa y examinaron las posibilidades del suministro de servicios y productos de Servicio Industrial de la Marina SIMA-Perú a Uruguay.

De otro lado, Roncagliolo fue recibido en audiencia especial por el presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, con quien abordó temas de interés regional, y le extendió una invitación a que realice una visita oficial al Perú en el presente año.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo sostuvo un encuentro con el Secretario General a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Alvarez, en la sede de dicho organismo en Montevideo.

(FIN) NDP/MDV/CCR


Publicado: 9/3/2012