Andina

Desvío de insumos al narcotráfico ocurre durante intermediación, revela informe

ANDINA/Gustavo Sánchez

ANDINA/Gustavo Sánchez

18:21 | Lima, feb. 28 (ANDINA).

El desvío de insumos químicos al narcotráfico ocurre principalmente en la cadena de distribución, por parte de empresas intermediarias, según un informe elaborado por encargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd).


El documento señala que en esta etapa, a cargo de empresas que comercializan, preparan, transportan o distribuyen insumos químicos, se pierde el control por su gran número, que suma un total de 4,321.

“El problema de control no estaría al inicio de la cadena de distribución, sea este importador o productor de los insumos, porque generalmente los primeros actores de la cadena comercial tendrían sus propios sistemas de evaluación para calificar a quienes venden”, refiere el informe.

Asimismo, el estudio refiere que la mayor parte de los insumos químicos para la elaboración de drogas provienen del comercio formal, por eso, hace un llamado al sector empresarial a asumir su responsabilidad social en este fenómeno.

También indica que entre las modalidades de desvío de insumos se encuentra el denominado “sistema hormiga”, que consiste en la compra de pequeñas cantidades, especialmente a los comerciantes minoristas, para uso domestico y artesanal, a través de intermediarios.

De acuerdo al estudio, estos intermediarios forman parte de organizaciones dedicadas a proveer de insumos químicos a las zonas de producción de drogas.

El informe también señala que la producción y exportación de los principales insumos químicos controlados se incrementó significativamente durante los últimos 10 años en el país.

Por ejemplo, en el 2000, la exportación de este material llegó a 253,328 toneladas y en el 2011 a 463,009 toneladas, mientras que la importación en ese mismo periodo fue de 26,410 a 82,072 toneladas.

Además, señala que el ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y el carbonato de sodio son los insumos químicos de mayor uso en la fabricación de drogas en el Perú y refiere que la incautación de estas sustancias aún resulta ínfima para golpear al narcotráfico.

De acuerdo al diagnóstico elaborado, la incautación de ácido sulfúrico llegó a las 695,697 toneladas en el 2011, lo cual representa entre el 0.31 por ciento y 0.42 por ciento de la producción que va al narcotráfico, es decir menos del uno por ciento.

Asimismo, la incautación de ácido clorhídrico llegó a 248,552 toneladas, lo cual representa entre 0.06 y 0.08 por ciento del total que va a la ilícita actividad.

Situación  similar ocurre con el carbonato de socio, del cual se incautó 73,156 toneladas que representan entre el 0.82 por ciento y el 1.4 por ciento de lo que va al tráfico ilícito de drogas.

En el caso de la acetona, la incautación de unas 7,194 toneladas representó entre el 31.9 y 49.6 por ciento de lo que va al narcotráfico, es decir, en este producto sí se registró una cifra significativa.

(FIN) CVC /RRR


Publicado: 28/2/2012