Andina

Bono visita reserva nacional de Tambopata en Madre de Dios

Bono visita reserva nacional en Madre de Dios.  Foto: ANDINA

Bono visita reserva nacional en Madre de Dios. Foto: ANDINA

10:56 | Puerto Maldonado, feb. 28 (ANDINA).

Bono Vox, el líder del grupo de rock U2, visita hoy la reserva nacional de Tambopata, en Madre de Dios, lugar que posee una rica biodiversidad y alberga especies en extinción como el lobo de río, el águila harpía, el guacamayo y el caimán negro.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Juan Arzola, indicó que lo único que se sabe hasta el momento es que el cantante irlandés arribó al aeropuerto de Puerto Maldonado y se fue directamente a un albergue para descansar.

Consideró que la presencia del artista en este lugar sería consecuencia de la visita que realizó en octubre de 2011 el vocalista de The Rolling Stone, Mick Jagger.

“Cuando estuvo acá Mick Jagger dijo que trabajaría en una cruzada medioambiental por la Amazonía, por eso habría venido Bono y por eso se espera también a otros cantantes internacionales”, declaró a la Agencia Andina.

Mencionó, además, que la visita de Bono sería parte de una “secuencia lógica” luego de estar en Cusco. “En el extranjero los paquetes a Machu Picchu y Cusco están casi siempre anexados a la selva de Madre de Dios”, comentó.

“Desde ya le damos la bienvenida y esperamos que se sume a la lucha por el medio ambiente, que no solo es conservar por conservar sino por defender la vida. La sumatoria de grandes artistas ayudará a que la vida amazónica subsista”, destacó el funcionario.

La reserva nacional Tambopata está ubicada al sur del río Madre de Dios y tiene una extensión de 274,690 hectáreas.

En este espacio natural protegido se conserva flora, fauna y procesos ecológicos de la selva húmeda tropical; además, se generan procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.

Posee hábitats acuáticos, usados como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales; protege especies en vías de extinción y le ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de flora y fauna silvestres.

En la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno, pertenecientes al grupo etnolingüístico ese’eja, y la comunidad nativa Kotsimba, del grupo etnolingüístico puquirieri.

Medios locales informaron en las últimas horas que Bono había viajado a Puerto Maldonado, Madre de Dios, para conocer la reserva de Tambopata.

El lunes, la prensa dio cuenta de que el vocalista de U2 disfrutó de la gastronomía peruana en un hotel del Valle Sagrado de los Incas, donde le ofrecieron lomo de alpaca con salsa de saúco.

El sábado, junto a su familia y comitiva de seguridad, visitó la ciudadela incaica de Machu Picchu.


(FIN) VVS/JOT


Publicado: 28/2/2012