Andina

Recuerdan hoy a actriz Lila Kedrova, ganadora del Premio Óscar

Actriz Lila Kedrova. Foto: ANDINA/Internet

Actriz Lila Kedrova. Foto: ANDINA/Internet

03:00 | Lima, feb. 16 (ANDINA).

Un 16 de febrero nacieron el director de cine John Schlesinger, el cantante Sonny Bono, el actor e intérprete Ice-T, mientras en una fecha como hoy murió la actriz rusa Lila Kedrova, quien gana un Premio Oscar por su participación en el filme "Zorba el griego", al lado del mexicano Anthony Quinn.

1901.- Nace el actor estadunidense Chester Morris. Protagonista de la serie detectivesca de la década de 1940 "Boston blackie". En las décadas de 1950 y 1960 trabaja principalmente para la televisión. Se casa con Suzanne Kilborn el 30 de septiembre de 1927, divorciándose en noviembre de 1939. Tuvieron dos hijos, Brooks y Cynthia. Más adelante, el 30 de noviembre de 1940, se casa con Lillian Kenton Barker, con la que tuvo un hijo, Kenton. Muere el 11 de septiembre de 1970.

1903.- Nace el actor estadunidense Édgar Bergen. Es conocido por su dedicación a la ventriloquía. Sus primeras actuaciones fueron en el vodevil. También trabajó como dibujante de cómic. Con su alter-ego McCarthy actuó en varios filmes. Muere el 30 de septiembre de 1978.

1909.- Nace el actor estadunidense Jeffrey Lynn. Actúa en "Los violentos años veinte" (1939), un filme sobre gángsters que lo reúne con la estrella de Four Daughters, Priscilla Lane, así como con Humphrey Bogart y James Cagney. En esta producción cosecha excelentes críticas, para después seguir con éxito en "The fighting 69th", entre otros. Muere el 24 de noviembre de 1995.

1921.- Nace la actriz y bailarina estadunidense Vera-Ellen. Conocida principalmente por su colaboración cinematográfica en números de danza interpretados junto a Fred Astaire, Gene Kelly y Donald O'Connor. Muere el 30 de agosto de 1981.

1926.- Nace John Schlesinger, director de cine británico. Colabora en la producción del documental "Terminus", galardonado con el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1962. Con la película "Darling" (1965) gana un Oscar como Mejor Actriz para Julie Christie. Su mayor éxito es "Cowboy de medianoche", con siete nominaciones al Oscar, de las cuales gana tres. Muere el 25 de julio de 2003 en Los Ángeles, California.

1927.- Nace la actriz británica June Muriel Brown. Conocida por interpretar a "Dot Branning" en la serie "EastEnders". Es uno de los personajes más populares entre el público.

1933.- Nace el actor argentino Enzo Viena. En 1950 debuta en la compañía teatral de la actriz argentina Paulina Singerman, y continúa su carrera en el Teatro Artes, donde actúa durante cinco temporadas en la compañía de Esther Parodi. Fallece el 25 de noviembre de 2007.

1934.- Nace el actor de cine, teatro y televisión mexicano Hugo Macías Macotela, quien se inicia como director y productor de teatro en 1958 con la obra "Las cosas simples", de Héctor Mendoza. Está casado con la también actriz Evita Muñoz "Chachita".

1935.- Nace el cantante estadunidense Sonny Bono, cuyo nombre completo es Salvatore Bono. Se casa con la cantante y actriz Cher. Juntos forman el famoso dueto Sony y Cher, con el que logran grandes éxitos. Muere el 5 de enero de 1998.

1935.- Nace el productor y guionista español Juan Piquer Simón. Rueda en 1964 dos documentales, uno titulado "España violenta", pero la censura la prohíbe y el otro "Vida y paz". Muere el 8 de enero de 2011.

1936.- Nace el director de cine y político argentino Fernando Ezequiel Solanas, más conocido como Pino Solanas. En 1962 realiza su primer cortometraje de ficción "Seguir andando" y forma su casa de producción. En 1968 realiza en forma clandestina su primer largometraje "La hora de los hornos", trilogía documental sobre el neocolonialismo, la violencia en el país y América Latina. En diciembre de 2009 asume como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del movimiento político, social y cultural llamado Proyecto Sur.

1943.- Nace la actriz y cantante argentina Marilina Ross. Inicia su carrera a los 16 años e interviene en obras como "Lucy Crown". En televisión trabaja en series como "Yo soy porteño" y "Juego de alumnos". Edita los discos "Latiendo" y "De amor y de locuras".

1945.- Nace el actor británico Jeremy Bulloch. Tras sus muchas apariciones en la televisión infantil, su carrera cambia enormemente a los 17 años, cuando tiene un papel importante en la película musical "Summer Holiday" (1963).

1946.- Nace el actor británico Sir Pete Postlethwaite. Se da a conocer en 1993 al interpretar a "Giuseppe Conlon" en la película "En el nombre del Padre", de Jim Sheridan. Por este trabajo es nominado a un Oscar como Mejor Actor Secundario. En 2004 le es concedida la Orden del Imperio Británico.

1947.- Nace el cantante español Juan Camacho. Inicia colaborando en diversos grupos de música juvenil valencianos, como Los Satélites, Los Ciclones, Los Ángeles Negros, Los Diapason’s y Los Relámpagos. Muere el 21 de octubre de 1982.

1951.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión William Katt. En 1977 protagoniza junto a Susan Dey, de "First love", un revolucionario filme romántico dirigido por Joan Darling. Durante este periodo estelariza varias películas de bajo presupuesto con contenido sexual.

1954.- Nace la actriz y modelo estadunidense Margaux Hemingway. Aparece en diversas portadas de revistas internacionales. Debuta en el cine en 1976 con el drama "Lipstick", junto a su hermana Mariel. Muere el 1 de julio de 1996.

1956.- Nace el cantante estadunidense James Ingram. Es intérprete de música soul y R&B. En 1980 trabaja con Quincy Jones en su álbum "The dude", siendo el vocalista en "Just once" y en "One hundred ways" y esto le significa ganar un premio Grammy como Mejor Vocalista R&B.

1957.- Nace el actor, director, productor y autor estadunidense Levardis Robert Martyn Burton Jr. Conocido como LeVar Burton, se da a conocer por retratar a "Kunta Kinte" en la miniserie "Roots", además de su interpretación de "Geordi La Forge" en la serie de ciencia ficción "Star trek: The next generation" y como anfitrión del programa de niños "Reading rainbow".

1958.- Nace el cantante de rap y actor estadunidense Ice-T, cuyo nombre verdadero es Tracy Marrow. Debuta en cine en los 80; trabaja en filmes como "Malas armas", "Hacia el fin del mundo", "Un cuento de Navidad", "Tiempo límite" y "Los reyes del crimen". Desde 2005 interpreta al detective "Odafin Tutuola", en la serie de televisión "La ley y el orden: UVE".

1958.- Nace la actriz estadunidense Lisa Loring. Conocida por trabajar en la serie de televisión "The Addams family" haciendo el papel de "Merlina Addams". También es miembro del elenco de la telenovela "As the world turnsde", de 1981 a 1983.

1960.- Nace el músico británico Peter Willis. Es uno de los guitarristas originales de la banda Def Leppard, hasta que es reemplazado por Phil Collen en 1982.

1961.- Nace el músico Andy Taylor, guitarrista del grupo Duran Duran, en Dolver, Hampton, Inglaterra, el cual se da a conocer con su primer sencillo "Planet earth", de su álbum debut homónimo, al que le siguen otros que lo colocan en el gusto del público.

1961.- Nace el director y guionista de cine español Santiago Tabernero. Es galardonado en la III edición de los Premios de las Artes y de la Ciencia, como: Riojano del Mundo (2007). En 2009 modera un coloquio con Jorge Drexler y Manuel Huergade (cineasta) en una presentación especial del filme "Un instante preciso".

1963.- Con "Please please me", el grupo The Beatles llega por primera vez al número uno del chart británico.

1964.- Nace el actor británico Christopher Eccleston. Ha participado en series como "Cracker" (1993), la cual lo lanza a la fama en Reino Unido. Entre sus películas más importantes están "Los otros", "60 segundos", "El circo invisible" y "28 días después". Ha sido nominado dos veces como Mejor Actor en los premios BAFTA.

1965.- Nace el baterista de heavy metal cubano Dave Lombardo, conocido por su trabajo con la banda de thrash metal estadunidense Slayer. Ha participado en seis de los álbumes, incluyendo el lanzamiento de 2006 "Christ Illusion", por el que recibe críticas muy positivas.

1965.- Nace el cantante de música cristiana, compositor y pastor Jesús Adrián Romero. En 2010 se anuncia que es nominado para los Premios Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum de Música Cristiana.

1972.- Nace la actriz estadunidense Sarah Clarke. Es conocida por su papel como "Nina Myers" en la serie de televisión "24". Participa en algunos capítulos de las series "Dr. House", "Ed" y "Sexo en Nueva York". En 2008 actúa en la película basada en el "best seller" de Stephenie Meyer, "Crepúsculo" (Twilight) interpretando el papel de "Renée Dwyer", la madre de "Bella Swan".

1975.- Nace la cantante japonesa Nanase Aikawa. En 2005 edita un álbum por su décimo aniversario en el mundo de la música, titulado "R.U.O.K.?!". También ha escrito varios libros, algunos de carácter infantil.

1976.- Nace el cantante japonés Tooru 'Kyo' Nishimura. Comienza su carrera como músico a los 15 años, para después integrarse en su primera banda Gesshoku.

1982.- Nace el rapero estadunidense Wasalu Muhammad Jaco, más conocido por su nombre artístico Lupe Fiasco. Ganador del premio Grammy, con tres álbumes en el mercado.

1985.- Muere el músico, compositor, poeta y activista político venezolano Alí Rafael Primera Rosell, conocido como Alí Primera. Entre sus principales canciones están "Casas de cartón", "Abrebrecha", "Mama Pancha", entre muchas otras. Nace el 31 de octubre de 1941.

1991.- Muere el director y actor español Luis Escobar Kirkpatrick. Es director del Teatro María Guerrero de Madrid, y también del Teatro Español y dueño del Teatro Eslava. De su labor como director teatral destaca su adaptación de "Las mocedades del Cid" para el teatro, titulada "El amor es un potro desbocado". Nace el 12 de diciembre de 1908.

1991.- La película "Ay Carmela!", de Carlos Saura, obtiene 13 premios Goya de la Academia Cinematográfica Española. Dicho filme es una adaptación de la obra teatral de José Sanchis Sinisterra.

1994.- Nace el actor canadiense Matthew Knight. Debuta en 2002 y desde entonces ha aparecido en más de una docena de series de televisión, más de 10 películas para la pantalla chica y una serie de largometrajes y cortometrajes. Ha sido nominado cinco veces para un Premio Joven Artista y ha ganado dos veces: una por su actuación en "Velas en Bay Street" (2006) y "Gooby "(2009).

1996.- Muere el guitarrista y cantante de blues Brownie McGhee. Paralítico de la pierna derecha, aprende a tocar la guitarra de su padre, quien le enseña el típico estilo fingerpicking propio de los Apalaches. Durante los años 30 forma una banda propia, con dos guitarras, armónica y washboard. Nace el 30 de noviembre de 1915.

2000.- Muere la actriz estadunidense Marceline Day. Inicia en la década de 1910 y finaliza en los años 30. Estuvo casada con el productor del cine mudo Arthur J. Klein. Nace el 24 de abril de 1908.

2000.- Muere la actriz rusa Lila Kedrova. Gana un Premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1964, con el filme "Zorba el griego". Trabaja principalmente en el cine francés. En 1983 realiza el papel de "Madame Hortense" en Broadway en la versión musical de "Zorba el griego", ganando un Premio Tony para la Mejor Actuación de Actriz Protagónica en musical. Nace el 9 de octubre de 1918.

2004.- Muere la cantante de soul estadunidense Doris Troy. Componente de The Sweet Inspirations. Su carrera musical comienza en Atlantic, con su álbum debut "Just one look" (1963) que estaba acompañado del éxito del mismo nombre, que la hizo subir en las listas de ventas en ese mismo año. Nace el 6 de enero de 1937.

2005.- Muere la actriz estadunidense Nicole DeHuff. Estudia interpretación en el Carnegie Mellon Acting Conservatory. Su primer papel es en la película "Los padres de ella", con Robert De Niro y Ben Stiller y dirigida por Jay Roach. Se casa con el actor Ari Palitz. Nace el 6 de enero de 1974.

2005.- Se inicia la edición 46 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con las actuaciones del colombiano Juanes, los intérpretes españoles de La Oreja de Van Gogh, y el grupo chileno La Sonora Palacios.

2005.- Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, aunque pocos lo reconocen, acompaña a Jacobo Zabludovsky, quien devela la placa de las primeras 100 representaciones de la puesta en escena "Violinista en el tejado", junto con Lolita Ayala.

2006.- La cantante de origen cubano Gloria Estefan recibe las llaves de la ciudad y se reúne con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y su esposa Vivian Fernández, quienes ofrecen a la artista un recorrido por el casco antiguo de esta capital.

2006.- De nueva cuenta el cantante Luis Miguel demuestra que es el número uno, al ser galardonado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con un Disco de Diamante y triple de Platino por un millón de copias vendidas de "México en la piel"; un cuádruple Disco de Platino por "Grandes éxitos" y doble Disco de Platino por el DVD de este último material.

2009.- Rinde Antonio Morales homenaje a su extinta esposa, la cantante Rocío Dúrcal, con develación de una estatua de la intérprete, en la ciudad de Granada, España.

(FIN) NTX/ AND


Publicado: 16/2/2012