Andina

Plantean reforzar vigilancia en ruta VRAE-Huallaga para evitar desplazamiento de senderistas

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

19:45 | Lima, feb. 10 (ANDINA).

El ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, sugirió hoy reforzar la vigilancia y las operaciones de interdicción para evitar que los terroristas de Sendero Luminoso que operan en el VRAE se desplacen hacia el Alto Huallaga, ante la eventual captura o muerte del llamado camarada “Artemio”.


Montoya dijo que “José” –considerado el jefe político militar de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)- podría intentar ampliar su radio de acción al Alto Huallaga, en la región San Martín, para tener mayor presencia e incrementar acuerdos con bandas de narcotraficantes que operan en esa zona del país.

“De confirmarse la situación de “Artemio” se debería reforzar la vigilancia en la ruta que une el VRAE con el Huallaga, para evitar que eso suceda”, dijo en declaraciones a Andina.

“Artemio”, apodo del terrorista Florindo Flores Hala, habría sido herido de gravedad ayer durante un enfrentamiento entre subversivos leales y otro grupo de que habría intentado capturarlo para cobrar la recompensa ofrecida por el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a versiones recogidas por la prensa, el líder senderista había recibido dos disparos en el pecho y tendría la mano destrozada, y tras el enfrentamiento sus lugartenientes lograron evacuarlo hacia un escondite en la localidad de Santa Rosa de Mishollo.

Asimismo, Montoya consideró necesario que la lucha contra los remanentes terroristas se realice de manera conjunta por todas las entidades relacionadas con el tema, pero bajo el mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Porque actualmente estamos con dos comandos diferentes: el Ministerio del Interior, a cargo del Huallaga; y el Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo del VRAE”, dijo.

 (FIN) MDV/CCR


 


Publicado: 10/2/2012