Andina

Alcaldesa de Lima propone que funcionarios autoricen levantar su secreto bancario

Alcaldesa Susana Villarán participa en la undécima sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Fotos: ANDINA/Municipalidad de Lima.

Alcaldesa Susana Villarán participa en la undécima sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Fotos: ANDINA/Municipalidad de Lima.

22:47 | Lima, feb. 02 (ANDINA).

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, propuso hoy eliminar las barreras de fiscalización que impiden el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y planteó que los funcionarios autoricen levantar el secreto bancario al presentar su declaración jurada de ingresos de bienes y rentas.

Durante su intervención en la undécima sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Villarán propuso adoptar como guía el modelo colombiano que permite la creación de una base de datos integrada con la información que requieren las instituciones competentes para fiscalizar, investigar y procesar los delitos corrupción generados por el lavado de activos.
 
Asimismo, anunció que la Gerencia de Desarrollo Urbano ha elevado un informe que será remitido a la Contraloría General de la República, sobre el manejo de suelos en Lima Metropolitana y los problemas de corrupción.

 “Todos sabemos que uno de las fuentes de problemas –a nivel provincial– es el cambio de uso o de zonificación del suelo. Es allí donde se generan actos grandes de corrupción”, subrayó.
 
Sostuvo que este problema no solo se presenta en Lima, sino en todo el país y que incluso es más frecuente en los distritos de mayor extensión.

Con este informe, dijo, se busca llamar la atención de las autoridades del legislativo, de la Contraloría General de la República y de los gobiernos locales para que el tema sea abordado de la mejor manera y con la eficiencia necesaria.

(FIN) NDP/CCR

 


Publicado: 2/2/2012