Andina

Perú ha entrado en etapa de desarrollo acelerado que tiene una dinámica especial

12:17 | Lima, feb. 02 (ANDINA).

La economía de Perú no sólo está creciendo sino que ha entrado en una etapa de desarrollo acelerado que tiene una dinámica especial, y mantiene su crecimiento en medio de tormentas internacionales debido a la ausencia de desequilibrios macroeconómicos, afirmó hoy el banco Scotiabank.

Además de la estabilidad fiscal y externa, la mesura monetaria y cambiaria, la continuidad en las políticas de manejo económico, y la solidez del sistema financiero y de los balances de la mayor parte de empresas, existen fuerzas muy potentes detrás del crecimiento robusto del consumo e inversión privados, subrayó.

Un aspecto principal en esta etapa es la formación de una nueva clase media, señaló el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank en su Reporte Especial “Perú: Proyecciones Macroeconómica 2012 – 2013”.

Explicó que la movilidad social hacia una clase media más amplia está generando un dinamismo, vía oportunidades de penetración de mercados, incentivos a la formalización, demanda por productos y servicios nuevos, en casi todos los sectores de demanda interna.

En este entorno que combina fortalezas internas con riesgos externos, proyectamos un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5.5 por ciento en el 2012 y un similar 5.6 por ciento en el 2013.

“Son cifras muy parecidas a las que ya veníamos manejando en nuestra última revisión en setiembre del 2011 (5.5 por ciento para el 2012)”, precisó.

La diferencia está en el sesgo, que antes era a la baja, dada la incertidumbre y multiplicidad de riesgos mundiales, y ahora es al alza.

“Esto se debe a señales de cierta aceleración en la economía en diciembre - enero pero, sobre todo, a nuestra percepción de que la confianza empresarial ha mejorado notoriamente”, indicó.

Agregó que los sondeos internos del banco y con clientes, junto con otras evidencias anecdóticas, sugieren que las preocupaciones de los inversionistas en Perú respecto del entorno internacional y de incertidumbre interna política y social se han ido disipando significativamente.

“Por lo tanto, nuestro sesgo actual es que el riesgo de error tanto del consumo como de la inversión privada sorprenda al alza en el 2012”, manifestó.

De esta manera, el Scotiabank consideró que Perú debe poder crecer entre cinco y seis por ciento, incluso ante una desaceleración mundial moderada, y en una situación de crisis restringida a Europa.

El sesgo de nuestra proyección (5.5 por ciento) es al alza, ante la evidencia de una inversión y consumo privados relativamente boyantes en la actualidad.
Reconoció que existe un riesgo real de que algún evento financiero (tipo Lehman en el 2008 o conflictos en regiones petroleras que disparen el precio del petróleo) haga desplomar los mercados y quebrar las expectativas de inversión.

Sin embargo, es probable que el grueso del impacto se dé con un rezago de manera que es probable que afecte más en el 2013 que en el 2012.

“El país ha llegado a un momento interesante en su desarrollo. La inversión privada y pública ya representa el 25 por ciento del PBI, el ingreso per cápita está acercándose a los 6,000 dólares, y es evidente la expansión de la clase media”, agregó.

Explicó que en un entorno en que no existen desbalances macroeconómicos internos que preocupen, todo esto sugiere una situación de masa crítica a favor de un crecimiento robusto y sostenible en el tiempo.

“En nuestro reporte macroeconómico de inicios del 2011 escribimos que Perú estaba camino a tener un PBI superior a los 300 mil millones de dólares en el 2021. No vemos ninguna razón para modificar este pronóstico”, indicó.

Perú crecerá en el 2012 y 2013 por decimotercero y decimocuarto año consecutivo. Esta sostenibilidad del crecimiento es, más que la tasa de crecimiento en sí, lo más notable de la economía peruana de hoy, destacó.

Finalmente, dijo que Perú puede crecer en forma al menos moderada entre el 2012 y 2013, pase lo que pase en Europa, siempre que el resto del mundo no entre en recesión.

Sólo una crisis tan general que abarque Europa, Estados Unidos y también China podría frenar el crecimiento en el futuro previsible en el país.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 2/2/2012