Andina

Población de Cajamarca no detendrá sus actividades por marcha del agua

ANDINA

ANDINA

13:18 | Cajamarca, ene. 31 (ANDINA).

La población de Cajamarca no detendrá sus actividades cotidianas por la denominada marcha en defensa del agua, promovida por la autoridad regional, señaló hoy el gobernador Ever Hernández.


Consideró que los comercios y el transporte atenderán con normalidad, por lo que exhortó a los participantes de la marcha a actuar de manera pacífica, respetando el orden público y el deseo de trabajar de la gente.

Dijo que formalmente la medida la convoca el Frente de Defensa de Cajamarca, pero tiene el apoyo del presidente regional, Gregorio Santos, quien se niega a dialogar con el Gobierno sobre el problema del agua y el proyecto minero Conga.

Refirió que a su despacho le corresponde otorgar las garantías de la marcha, pero estas no han sido solicitadas por los organizadores, por lo que será responsabilidad de ellos cualquier acto de violencia o desorden público.

Indicó que a la fecha solamente recibió un documento por el cual se solicitaba permiso para un perifoneo y recepción de marchantes procedentes de otras provincias cajamarquinas.

Hernández comentó que la marcha, prevista iniciarse el 1 de febrero, es promovida en algunas zonas de Cajamarca, y tendría como destino final la ciudad de Lima.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú,  César Acuña, en días recientes instó a Gregorio Santos a apoyar el progreso del país y no caer en el uso “político” del agua y con ello paralizar obras de desarrollo.

Lamentó que se promueva la denominada "marcha del agua" y dijo que la inversión del proyecto minero Conga debería analizarse desde una perspectiva “técnica” y no política para lograr un consenso que favorezca el país.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 31/1/2012