Andina

Jefe del Estado: Perú presenta “condiciones ideales” para las inversiones extranjeras

ANDINA/Prensa Presidencia.

ANDINA/Prensa Presidencia.

10:55 | Madrid, ene. 26 (ANDINA).

En un contexto de crisis económica europea, Perú presenta “condiciones ideales” para ser destino de las inversiones extranjeras y es una puerta principal para el ingreso hacia América Latina, manifestó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.

“Dentro de una situación de crisis en Europa, se ve a un país amigo y hermano, como Perú, que presenta las condiciones ideales para la captación de inversiones de muchas empresas que hoy están en una situación de ver dónde colocan sus capitales para terminar el año en azul y no en rojo”, manifestó.

Destacó, en ese sentido, el prestigio mundial que alcanza el país, su crecimiento, capacidad de endeudamiento si lo necesitara, su superávit fiscal y el aumento sostenido de las exportaciones no tradicionales, entre otros indicadores.

“Tenemos todas las condiciones, además de la estabilidad jurídica, para captar inversiones, que es lo que queremos hacer”, aseveró.

En esa línea invitó a los empresarios españoles a invertir en diversos sectores de la economía peruana como energía, comunicaciones, hidrocarburos y diversos sectores, y recordó que en Perú ya hay varias empresas españolas trabajando.

Señaló que las condiciones son que paguen sus tributos y que respeten los puestos de trabajo, hagan una cadena productiva y preserven el medio ambiente.

Humala Tasso señaló que tras la reunión, el miércoles, con el rey Juan Carlos y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, “España se consolida como uno de los socios más importantes que tenemos a nivel mundial”, que además ha impulsado el acuerdo multipartes con la Unión Europea.

Lo social por delante

Sobre la oposición de un sector en la región norandina de Cajamarca, que se opone a un importante proyecto minero, ratificó que el objetivo del Gobierno es absolver las dudas sobre esa inversión y llevar hacia el desarrollo a esa y otras jurisdicciones.

Indicó que su administración gubernamental tiene previsto acabar con el “estrés hídrico” en esa región, que tiene agua pero no la capacidad de represarla, a través de diversas obras que aseguren el abastecimiento del recurso.

Asimismo dijo que se “desarrollará lo social, para que vaya por delante de la minería y las actividades extractivas”, lo que implica, por ejemplo, hacer que los proyectos se acompañen por emprendimientos agrícolas y ganaderos.

Eso dará mayor credibilidad a los estudios de impacto ambiental de los proyectos extractivos, dijo en diálogo con periodistas, tras realizar un trote matutino en su segundo día de visita oficial a España.


(FIN) GCO/GCO

GRM


Publicado: 26/1/2012