Andina

Poder Judicial ingresa hoy a la última etapa de su VII Pleno Supremo Penal

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:15 | Lima, dic. 06 (ANDINA).

Los jueces que integran las salas penales de la Corte Suprema de Justicia se reunirán hoy martes 6 de diciembre, para debatir diversos temas sobre derecho penal, en el marco de la última etapa de VII Pleno Supremo Penal que se realiza en la sede del Palacio de Justicia.


Nueve de los diez temas que, sobre derecho penal, derecho procesal penal y derecho de ejecución penal, se expondrán, fueron elegidos por la comunidad jurídica mediante ponencias formuladas de modo individual e institucional.

La sesión  - según las reglas establecidas con anterioridad – tendrá carácter cerrado y  servirá para que los magistrados debatan los temas elegidos y adopten los acuerdos plenarios correspondientes que posteriormente se publicarán en el diario oficial El Peruano.

El coordinador del Pleno, Víctor Prado Saldarriaga, informó que se acordó incluir el tema "Reincidencia, habitualidad y determinación de la pena en delitos graves"; por plantear reiterados problemas prácticos  en torno a la aplicación de la pena de cadena perpetua.

Este tema se agrega los otros nueve que fueron debatidos en la audiencia pública realizada el pasado el 2 de noviembre.

En aquella ocasión se analizaron en el salón Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia los siguientes temas: "La duplicidad de los plazos de prescripción que regula el artículo 80 in fine del Código Penal y el extranets", "Delitos contra la libertad sexual y trata de personas: diferencias típicas y penalidad".

También "La relevancia del valor bien mueble objeto de hurto para la configuración de las circunstancias agravantes del artículo 186 del Código Penal" y "Los viáticos como objeto material del delito de peculado".

Igualmente "Medidas cautelares y lavado de activos: presupuestos, requisitos y límites", "Motivación escrita de las resoluciones judiciales y el principio de oralidad: necesidad y forma",  "La valoración de la prueba en los delitos contra la libertad sexual: criterios y reglas para su aplicación".

Finalmente "La constitución del acto civil como parte en el Código Procesal Penal de 2004: requisitos, oportunidad y forma" y "El régimen de beneficios penitenciarios en los delitos de terrorismo y criminalidad organizada: presupuestos, requisitos y límites".

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 6/12/2011